Es muy probable que a inicios de la próxima semana los conductores sientan un alivio en el bolsillo cuando vayan a echarle gasolina al carro o a la moto.
El trámite de rebaja en el precio de los combustibles, pedido de forma extraordinaria por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), ya está en consulta pública y según estima la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el trámite estará listo para ser enviado al diario oficial La Gaceta el próximo viernes 4 de octubre.
LEA MÁS: ¿Puedo usar gasolina súper si siempre he usado regular?
Ahora bien, hay que tomar en cuenta que primero debe entrar a regir un pequeño aumento de ¢5 en el litro de la gasolina súper; ¢4 en la regular y ¢2 en diésel. Este ajuste fue enviado desde la semana pasada a La Gaceta y responde a un recurso de apelación planteado por Recope contra la fijación de precios que estableció el subsidio al diésel, firmado por el presidente Rodrigo Chaves en junio anterior.
En cuanto al rebajo que está en trámite y se estima que se vea reflejado en los precios a inicios de la próxima semana, las tarifas serían las siguientes.
LEA MÁS: Ojo con las noticias falsas sobre las tarifas de buses para adultos mayores
El litro de la gasolina súper pasaría de ¢851 a ¢796, el rebajo sería de ¢55; la regular subiría de ¢811 a ¢841, esta más bien aumentaría ¢30 y por primera vez su precio estará por encima que la súper. El diésel pasaría de ¢876 a ¢825, bajaría ¢42. Por último, el gas para cocinar en la presentación de 25 libras pasaría de ¢8.962 a ¢8.045, es decir, bajaría ¢917.
Ahora bien, si usted siempre ha usado gasolina regular por ser más barata que la súper y no le hace nada de gracia que ahora vaya a estar más cara, no se preocupe, puede cambiarse a la gasolina súper sin ningún problema, es más, hasta le hará un favor a su vehículo porque esa es de mejor calidad.