Nacional

Vea las frases más fuertes de El Universal sobre supuestos acercamientos del gobierno de Rodrigo Chaves con narcos

El medio de comunicación mexicano asegura que el gobierno de Rodrigo Chaves habría tratado de negociar con cárteles mexicanos

EscucharEscuchar

Una nota publicada por el diario El Universal, de México, ha causado gran preocupación porque relaciona al gobierno de Rodrigo Chaves con grupos narcos mexicanos.

El artículo habla de la crisis de seguridad que vive el país debido a la penetración del crimen organizado y menciona que, presuntamente, el gobierno de Chaves habría tratado de negociar con cárteles mexicanos para que bajen los asesinatos a cambio de dejarles pasar droga a otros países.

Conferencia de Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves.
El diario mexicano hizo la investigación sobre el gobierno de Rodrigo Chaves. Foto: Presidencia. (JOHANFRED)

“Una información que se procesó con extrema confidencialidad o sigilo deslizó la eventualidad de que el gobierno del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, habría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

“Las fuentes que hablaron con este diario en anonimato por seguridad, dijeron que a las contrapartes costarricenses de las mafias mexicanas del contrabando global de drogas, se les habría pedido reducir la creciente violencia callejera y exhibir el fracaso de la seguridad a cambio de proseguir con el narcotráfico”, detalla el medio.

El reportaje señala, además, que los presuntos contactos con narcotraficantes se habrían dado por medio de personajes claves, algunos con funciones dentro del Gobierno de Rodrigo Chaves y otros abogados relacionados con la criminalidad.

“Los datos señalaron que un ambiente de tirantez surgió en instancias del Poder Ejecutivo de la seguridad, por la decisión de avanzar con estos encuentros con criminales de Costa Rica que se afianzaron como enlaces de los dos cárteles mexicanos para el transbordo de estupefacientes del sur al norte de América. Fuentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), policía técnica del Poder Judicial e independiente del Ejecutivo, indicaron que esa dependencia nunca aceptaría una componenda con criminales.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, habló con El Universal. Foto: John Durán.

“Según informaciones filtradas a este periódico, una figura de alto rango del gobierno optó por alejarse de cualquier lazo con las mafias y evitar contaminarse. Entre subalternas allegadas a ese funcionario quedó la idea que ‘él comentó' que prefería ‘no meterse’, aunque a sabiendas de que sufriría consecuencia laboral”, reveló El universal.

Hablaron con el ministro de Seguridad

El Universal habló con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, para consultarle al respecto y él negó las presuntas negociaciones.

¿No ha habido negociaciones con los grupos del crimen organizado para negociar un ambiente de seguridad? (le consultaron a Zamora).

“Jamás. Eso en Costa Rica es un delito. Procesaríamos a cualquier persona que participe en un escenario de esos. Es una línea roja que el país tiene claramente definida desde su legalidad, desde su práctica policial y, por supuesto, égida central en este ministerio”, respondió.

tres asesinados en limón
Siguen las muertes, este martes asesinaron a cuatro personas. Foto: Cortesía. (COrtesía)

Zamora asumió el Ministerio de Seguridad en mayo pasado luego de la salida de Jorge Torres. Ante la consulta de El Universal, el jerarca dijo que desde que él llegó a Seguridad Pública no se han dado ese tipo de acercamientos con bandas criminales.

El medio también le preguntó al ministro si podía dar garantía de que antes de su llegada al Gobierno tampoco se dieron esas presuntas negociaciones.

“Bueno… es decir, esas cosas yo no las puedo saber, porque yo opino desde que llegué. Yo estaba en otras labores. Pero sí garantizo que desde que estamos acá en el cargo, eso es inadmisible”, aseguró Zamora al medio mexicano.

“La denunciada negociación, en caso de haber ocurrido, tampoco prosperó: el número oficial de homicidios subió de 570 en 2020 y 588 en 2021 a 654 en 2022 y 666 a ayer y llegaría a unos 900 al final de 2023. La mayoría de casos fue atribuida al narcotráfico”, agrega el reportaje.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.