El Poder Ejecutivo tiene 18 ministerios y entre todos se registran 200 casos de acoso laboral, eso significa que en promedio hay 11 denuncias de acoso laboral por ministerio.
El gran problema que enfrenta una denuncia de acoso laboral en cualquiera de los 18 ministerios, de acuerdo a lo que denuncia la Defensoría de los Habitantes (DH), es que no hay una ley que regule el acoso laboral y es por eso que se meterán de cabeza con el tema con el objetivo de conocer perfectamente cuál es el trámite que cada ministerio le da a esas denuncias que recibe.
La Defensoría recuerda que en la Asamblea Legislativa se discutió un proyecto de ley sobre el tema, pero al día de hoy no se ha aprobado, además “a partir de los casos que han ingresado a la Defensoría, se ha podido constatar que el sector público carece de disposiciones uniformes que aborden este tipo de casos”, explica la Defensoría.
LEA MÁS: Palpita la esperanza para niña quien urge de una operación en su corazoncito
A los 18 ministerios, que ya fueron notificados de la intervención, se les ha solicitado informar, entre otros aspectos, la normativa interna que establezca el procedimiento a seguir para la interposición e investigación de este tipo de denuncias y, de no contar con esa normativa, en qué normas se fundamenta su trámite.
“De acuerdo a registros en la institución, cerca de 200 casos por hostigamiento laboral en el sector público se han atendido desde el año 2019 a la fecha”, confirma la Defensoría.