Todos los trabajadores del sector privado que reciban el salario mínimo tendrán un aumento de ¢6.662 (6,62%) por cada ¢100.000 que reciba.
Este fue el anuncio que realizó el Consejo Nacional de Salarios este lunes luego de escuchar la propuesta de los patronos y los trabajadores la semana anterior.
De este modo, si usted gana ¢400.000 actualmente, el salario subirá a ¢426.648 a partir del próximo año, un alivio para muchas familias que con el alto costo de la vida, han sentido asfixiarse entre tanto aumento de los alquileres, pasajes de los buses y los alimentos.
El aumento se comenzará a aplicar a partir de la primera quincena de enero del 2023 en todas las categorías salariales.
LEA MÁS: ¿No le alcanza para la carne? Nutricionista recomienda cómo sustituirla
En el caso de las trabajadoras domésticas, el aumento será de ¢2.339 por cada cien mil colones que reciban.
Esta cifra concuerda con la propuesta de incremento salarial presentada este lunes por el gobierno a través del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Paulino Mora Lizano.
El incremento es 0,50 más de lo planteado por los patronos que fue de 6,12%, ¢6.120 por cada cien mil, mientras que los representantes de los trabajadores habían planteado un incremento de 8,95%, es decir ¢8.950 por cada cien mil colones.
LEA MÁS: 4 consejos para rendir la plata cada quincena
“Desde el movimiento sindical nos parece una barbaridad que el mismo gobierno incumpla la fórmula legalmente establecida y no observe la degradación de los salarios y el aumento en el costo de vida” dijo Mario Rodríguez Bonilla, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT).