Aunque lo evidenciado en los videos subidos a redes sociales acerca de la violencia contra dos empleadas de una de las tiendas SyR es un caso extremo, las agresiones contra los trabajadores, en algunas empresas, no son aisladas.
Por eso, si usted siente que su patrono está faltando a su dignidad acérquese al Ministerio de Trabajo y denúncielo.
La denuncia debe interponerla ante la oficina de Inspección de Trabajo, encargada de que todo patrono cumpla con sus obligaciones contractuales.
“Aunque este tema no se establece en el contrato, es inherente el debido trato, la consideración y el resguardo de la dignidad de los trabajadores. Además, de la denuncia en el Ministerio de Trabajo, el trabajador podría estar ante la posibilidad que al recibir este tipo de trato, terminar el contrato de trabajo con el pago de la totalidad de sus prestaciones laborales por la violación del contrato por parte del patrono”, explicó Cristian Monge, socio de BDS Asesores.
LEA MÁS: Ministro de Seguridad pide justicia para empleadas de tienda SYR víctimas de humillante golpiza
El abogado laboral Francisco Salinas agregó que al interponer esta denuncia, el Ministerio manda a un inspector al lugar de trabajo para corroborar lo informado.
“En el caso de que haya un asunto tan grave, se puede interponer una denuncia penal en la oficina del OIJ y si no puede ir; incluso, puede hacerlo en una delegación policial”, comentó Salinas.
Lo que se puede denunciar es cualquier acción u omisión del patrono o jefe con respecto a los derechos irrenunciables como la jornada laboral, exigir que compren algo a alguien específico, prohibirle que se sindicalicen, pedirle una prueba de embarazo a una empleada o incluso que haya agresiones verbales”, explicó Salinas.
LEA MÁS: Intervienen cadena de tiendas SYR tras brutal golpiza a empleadas