Este fin de semana se vive en el barrio Chino el Festival de las katrinas que organiza la municipalidad de San José: hoy será un día lleno de color, sabor y tradiciones de la cultura mexicana, en un ambiente para toda la familia.
Se disfruta de la cuchara mexicana en 14 restaurantes que tienen los famosos elotes y esquites, tacos, sopes, carne al pastor, y muchas especialidades culinarias de la cultura azteca.
En el también conocido como Paseo de los estudiantes, hay artesanos especializados en panadería, repostería, dulces, chocolates, bisutería y hasta helados con diseños especialmente dedicados a las katrinas y al Día de los Muertos.
Explica la municipalidad josefina que los participantes son una mezcla cultural, entre mexicanos y ticos que han desarrollado sus productos para los diferentes gustos, lo que permite una mayor integración cultural.
Tiene todavía todo este domingo para disfrutar del festival, el ambiente es lindísimo, hay maquillaje artístico al estilo katrinas, música, grupos de baile, con más de 35 bailarines y 10 músicos, artistas de danza, pintores de aerosol y brocha. Las actividades inician a las 11:00 de la mañana y finalizan a las 7:00 de la noche.
Johnny Araya, alcalde de San José, se alegró de que estas actividades reafirmen la variedad de culturas de nuestra capital y permitan disfrutar de tradiciones latinoamericanas como el Día de Muertos.
Con más de 100 años de existir, la “Katrina Mexicana” es una de las mayores representaciones de la cultura mexicana, ícono creado por el caricaturista José Guadalupe Posada, originalmente se llamó “la Calavera Garbancera”, debido a los pobres que aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas.
Sin embargo, Diego Rivera la inmortalizó en su obra la “Posada” bautizándola como la “Katrina”, volviéndose tan popular como lo es actualmente.