El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le dará el banderazo de salida al proyecto “Centros de Votación Modelo” en 12 centros educativos de la Gran Área Metropolitana el próximo 4 de febrero.
Esta iniciativa forma parte de un plan piloto que se pondrá en marcha por primera vez en las votaciones presidenciales y legislativas. Los Centros de Votación Modelo tendrán, cada uno, entre 10 y 26 juntas receptoras de votos (JRV).
Otra de las novedades de este proyecto es la habilitación de un parqueo para bicicletas. Este esfuerzo será posible gracias a la coordinación con el Grupo PBS (empresa integradora de Soluciones Tecnológicas) y Ciclo Parqueos.
Por medio de esta iniciativa, se pretende hacer un llamado a los electores que votarán en estos centros para que utilicen bicicletas como medio de transporte.
Estos sitios se eligieron como modelo tomando en cuenta la cantidad de juntas receptoras de votos, el nivel de participación en el proceso electoral 2016, la seguridad de los centros y la afluencia de ciclistas en el cantón.
El proyecto busca dar mayores facilidades de accesibilidad a quienes lleguen a los centros de votación. También habrá quioscos informativos que serán atendidos por funcionarios del TSE y guías electorales; el votante encontrará información sobre las elecciones como por ejemplo, cuáles son los productos de apoyo, sillas de ruedas, a quiénes elegimos, horarios de votación y requisitos para votar.
LEA MÁS: Observe cómo serán los centros modelos de votación
También, los Centros de Votación Modelo contarán con un mapa y rotulación del lugar que permitirá a los ciudadanos ubicarse de forma ágil.
Los agentes electorales que trabajarán en estos centros educativos serán fácilmente identificables: los integrantes de las JRV utilizarán un gafete blanco, los auxiliares electorales uno celeste, los encargados de centro de votación uno amarillo y los fiscales estarán identificados con un gafete naranja.
Los centros educativos que serán parte de este plan piloto son los siguientes: