Prepare su billetera porque esta semana una gran mayoría de productos que los ticos consumimos casi que todos los días amanecieron más caros, y tamaño poco, esto según las listas de precios del Consejo Nacional de Producción (CNP), que comparan los precios entre diferentes semanas.
Si hablamos de carnes, el único que está más barato es el kilo de bistec de res especial, que bajó a 6.476 colones. De ahí en adelante, todas las carnes subieron de precio.
La carne molida premium de res subió a 5.557 colones, mientras que la chuleta económica de cerdo, la costilla de cerdo y la posta de cerdo subieron a 3.463 colones, 4.479 colones y 3.555 colones, respectivamente.
En cuanto al pollo, la pechuga de pollo entera y el pollo entero limpio también subieron de precio. El kilo de pechuga queda en 3.033 colones y el pollo entero en 2.441 colones.
LEA MÁS: Salud alerta sobre un producto contaminado que usted podría tener en el congelador
Lo mismo sucede con los vegetales y frutas, que todos, menos el banano, subieron de precio.
Por ejemplo, en la feria, ahora el kilo de aguacate Hass importado le va a salir en 3.883 colones, mientras que el Hass nacional queda en 2.325 colones.
El chile dulce es el producto que más subió de precio --aumentó un 37% de una semana a otra--, quedando en 597 colones la unidad, seguido del repollo verde que queda en 525 colones el kilo (aumento del 17.5%), el kilo de zanahoria que cuesta 628 colones (aumento del 16.2%) y el kilo de tomate en 1.909 colones (aumento del 10.9%).
Otros productos que subieron de precio son la lechuga americana, la papa, la piña, el plátano y los huevos.