Nacional

Varias personas han sido detenidas por la Policía por usar los Apple Vision Pro en la calle

Apple Vision Pro el más reciente intento por traer la virtualidad a la realidad

EscucharEscuchar

Los Apple Vision Pro no tienen ni tres meses en el mercado y ya ha causado más de una metida de patas a nivel mundial.

En redes sociales se han vuelto virales uno que otro video que demuestran que tal vez aún no estamos listo para este tipo de tecnología.

Los Apple Vision Pro son el más reciente intento de la empresa gringa Apple, de mezclar la realidad con la virtualidad. En pocas palabras, las gafas proyectan imágenes y el usuario tiene la libertad de controlar sus dispositivos cuando y donde quiera.

La diferencia con dispositivos similares es que si bien las imágenes aparecen frente a los ojos, el fondo se mantiene transparente permitiendo que el entorno siga siendo visible.

Pero, y como era de esperarse, más de uno se cree indestructible y ha tentado su suerte.

Apple Vision Pro podrían serle un dolor de cabeza si no sabe usarlos. (David SWANSON / AFP) (DAVID SWANSON/AFP)

No habían pasado ni tres días desde el lanzamiento el pasado 2 de febrero, y la policía de Estados Unidos ya había reportado una serie de arrestos contra usuarios que manejan usando las gafas.

Quizás el caso más controvertido sea el de una persona que parece utilizar los Apple Vision Pro mientras conduce un Tesla con las manos fuera del volante.

Y no es el único, en redes hay decenas de videos.

¿Qué tal esta muchacha metiéndolos en una piscina, a pesar de que no son contra agua?

Paradójicamente, Tesla ha sido muy claro de que su función de autopiloto está pensado para “usarse con un conductor totalmente atento, que tenga las manos en el volante y esté preparado para tomar el control en cualquier momento”.

Lo mismo pasa con el manual de usuario Apple que es bastante claro al decir que no se debe usar mientras se conduce.

Ahora, ¿por qué es un peligro?

Fuera del obvio peligro que significa manejar y mensajear al mismo tiempo, usando las gafas la realidad no es tal y cómo la percibimos con el ojo humano porque es captada a través de las cámaras.

A pesar de que el fondo permanezca transparente, la visión periférica y la percepción de la profundidad cambian, a eso hay que sumarle el desenfoque natural que causan este tipo de aparatos.

Según un estudio de la empresa de ciberseguridad ESET, los Apple Vision Pro no son tan seguros como parecen.

Por un lado, el aparato se puede sobrecargar y sobrecalentar, reiniciando las gafas en cualquier momento. También son susceptibles a ciberataques como ransomware, que bloquea es dispositivo hasta que no se pague una recompensa o a troyanos, que son un tipo de virus.

Por último, como se basan en mapear el entorno, existe la posibilidad de que documenten datos, lugares y personas sin su consentimiento. Y en esta era en que los datos están regulados, podría meterlo a usted en un problema.

Si bien las gafas no están disponibles en territorio nacional porque Apple no otorgó las licencias de distribución, existen formas de traerlas al país.

Por un lado puede pedirlos directamente desde el sitio web de Apple, también pedirle a un conocido que viva en Estados Unidos que los compre y los envíe o viajar directamente para comprarlos.

Eso sí tenga en cuenta dos cosas:

Primero, la garantía no cubre el país, por lo que para repararlos tendría que enviarlos directamente a Estados Unidos.

Y segundo, va a ser un golpe a su bolsillo porque tienen un precio base de 3.550 dólares, poco más de 1 millón 700 mil colones ¡ouch!

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.