Los vapeadores aparecieron como una supuesta solución saludable para quienes quieren dejar el tradicional cigarro de tabaco, pero resulta que no tienen nada de saludables.
Con el pasar del tiempo cada vez son más los estudios que demuestran que los vapeadores tienen consecuencias negativas en quienes los utilizan.
Estudios de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, revelan que los cigarrillos electrónicos pueden afectar la capacidad de aprendizaje y el rendimiento académico de los adolescentes, además de generar deterioro cognitivo, déficit de atención, ideaciones suicidas, problemas de sueño, agresividad y mala memoria. Además, un estudio publicado por Tobacco Control, BMJ (2024) señala que vapear durante la adolescencia podría aumentar el riesgo de exposición a metales como el plomo, lo que podría dañar el desarrollo del cerebro y otros órganos”, explicó el doctor Javier Vindas, exdirector del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
“La nicotina es especialmente dañina para los cerebros en desarrollo, que es el caso de los adolescentes. Esta sustancia puede alterar las funciones cerebrales responsables del aprendizaje, la memoria y el control de impulsos. Esto no solo puede llevar a un bajo rendimiento académico, sino también a problemas de salud mental, como ansiedad y depresión”, agregó el experto.
LEA MÁS: Venezolana llegó al país con su familia, una licuadora y una plancha, y ahora tiene un negocio
Arrancó una guerra contra los vapeadores
La Cámara de Comercio de Costa Rica, lanzó este lunes la campaña de sensibilización “Yo me Apunto”, hecha para prevenir que los menores de edad tengan acceso a los vapeadores y concientizar a los adultos sobre los riesgos asociados al vapeo.
La campaña se desarrollará en redes sociales y espacios públicos, abordando la problemática de manera directa y visualmente impactante.
LEA MÁS: Conocido guía turístico captó en video algo hermoso y nunca antes visto para él en el país
También se producirá contenido audiovisual en colaboración con sicólogos y médicos, quienes analizarán los efectos negativos del vapeo en adolescentes y brindarán consejos prácticos para que los padres puedan proteger a sus hijos.
Además, la plataforma Uber Eats se unirá a este esfuerzo mediante un “sello de alerta” sobre la imagen de productos relacionados y promoviendo que los socios repartidores soliciten la cédula de identidad antes de entregar el producto.