Nacional

Vallas publicitarias que piden renuncias: ¿quién las puso? ¿son ilegales?

Vallas publicitarias piden la renuncia de Rodrigo Arias, Marta Acosta, Carlo Díaz y Orlando Aguirre

EscucharEscuchar

Una serie de vallas publicitarias que exigen la renuncia de varios actores políticos del país han dado muchísimo de qué hablar en las últimas horas.

Si no está al tanto de lo que sucede, le explicamos.

Las vallas publicitarias se encuentran a la vista de todos en algunas de las carreteras más transitadas del país.
Las vallas publicitarias se encuentran a la vista de todos en algunas de las carreteras más transitadas del país.

Resulta que en las zonas de Circunvalación Norte y en Escazú, sobre la ruta 27, aparecieron un par de vallas publicitarias, pertenecientes a la empresa Publiex, que exigen la renuncia de reconocidas figuras.

Se trata del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias; la contralora general de la República, Marta Acosta; el fiscal general, Carlo Díaz y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.

Junto a sus imágenes, aparece en grande el texto: “Renuncien”.

Esto ha generado una ola de comentarios en redes sociales y muchas conspiraciones, por saber quién está detrás de estas vallas.

El primer señalado por diputados de oposición fue el gobierno, por lo que en La Teja nos pusimos en contacto con el departamento de prensa de Casa Presidencial, para conocer si están al tanto de la publicidad y si tuvieron algún grado de implicación en las mismas, pero no se ha obtenido una respuesta.

Por su parte, los jerarcas que aparecen en las publicidad, se han negado a referirse al tema.

Similar nos sucedió con Publiex, empresa dueña del espacio publicitario, quienes quedaron en devolvernos la llamada, pero, para el cierre de esta nota, tampoco hubo interés en conversar.

Entonces, hay que preguntarse: ¿es ilegal?

Y en pocas palabras: no, no es ilegal.

Según explicó Héctor Fernández, director general de Registro Electoral, tras una consulta de este medio, por el momento no han encontrado ningún indicio de que se haya dado algo ilegal ni el involucramiento del Gobierno y, por ende, por el momento, no pueden intervenir.

“Para nosotros poder investigar algo, tenemos que tener algún indicio, aunque sea mínimo, de alguna infracción al ordenamiento jurídico, en este caso al ordenamiento jurídico electoral, y no tenemos ese indicio”, explicó.

“Recordemos que ha sido establecido no solo en nuestra Constitución Política, sino varios fallos, tanto en la Sala Constitucional como en el Tribunal Supremo de Elecciones, que la libertad de expresión es un derecho fundamental, que no puede tener ningún tipo de censura ni puede acarrear ninguna sanción ligada al ejercicio de ese derecho”.

Durantes las elecciones del 2022, una vallas similares dieron mucho de qué hablar. Foto: Archivo.
Durante las elecciones del 2022, una vallas similares dieron mucho de qué hablar. Foto: Archivo.

Ahora, ¿estas vallas podrían meter al gobierno o alguien en algún problema?

Y como explicó Fernández, la única forma sería si Rodrigo Arias, Carlo Díaz o cualquiera de los que aparecen en las vallas se siente ofendido y se acerca a un tribunal de Justicia y pone la denuncia, alegando que se les lesionó o dañó el honor.

“Tendría que ser bajo un supuesto delito contra el honor. Pero, de igual manera, la legislación, desde hace varias décadas, dice que los partidos políticos tienen derecho a hacer cualquier tipo de propaganda, incluso electoral, en cualquier momento”.

Así que no, al menos, por lo que dice el mensaje, nadie se va a meter en problemas.

La única forma sería comprobando que la publicidad fue pagada por un partido político y la bronca no sería por lo que dice, sino en torno a si cumplió o no con las regulaciones que establece el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Si se investigara, si tuviéramos algún indicio de que fue auspiciada o pagada por un partido político, ¿de dónde sacó los recursos para hacerlo?“, dijo.

“Ahí sí podemos y tenemos que investigar, pero no tanto por el contenido de la propaganda, sino por el financiamiento que eso pueda dar”.

Y ya que hablamos de financiamiento, nos queda la pregunta del millón: ¿quién las puso y de dónde salió el dinero para hacerlo?

Claramente, la primera en ser señalada fue la bancada oficialista, Francisco Nicolás de Liberación Nacional insinuó que el gobierno está detrás de esto.

“Si usted lee la pancarta esa y aparece alguno del gobierno aunque haya razones y no hay ninguno, solo los enemigos o ‘canallas’ de ellos, ¿es muy difícil pensar que es el gobierno el que está detrás de eso?

“Estamos averiguando desde el punto de vista legal quién está detrás de esto, pero es parte integral de una atroz campaña de odio y polarización que están montando el gobierno y sus partidos políticos” aseguró Nicolás en una nota publicada en Teletica.com.

Por lo que la diputada Pilar Cisneros salió rapidito en defensa de los suyos.

“Espero que sean tan valientes, porque si no tienen ninguna duda (del involucramiento del gobierno), que aporten las pruebas. Yo, en lo personal, no tengo duda de que el gobierno no tienen nada que ver con estas vallas, lo que reflejan es la frustración, descontento y oposición de la ciudadanía”, dijo Cisneros en un video.

Audiencia contralora general
Pilar Cisneros fue la primera en saltar y sacudirse las acusaciones contra su partido. Foto: Mayela López

Pero, fuera de los chavistas, las dudas son grandes y, para el politólogo Rubén Grillo, la respuesta es clara.

“Lo que están haciendo es empezando a desacreditar a personas que, realmente, fueron electas popularmente y que han generado confrontaciones, por decirlo así, a la Presidencia”.

“Aquí lo que se está haciendo es socavando la percepción que tiene la gente sobre estos poderes de la República, lo cual es bastante peligroso”, concluyó.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.