Las vacunas contra el covid-19 siguen siendo efectivas para combatir la enfermedad, pese a las nuevas variantes del virus que ya circulan en el continente americano.
Así lo aseguró Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hasta el momento, la OPS ha constatado que el impacto de las variantes, en la eficacia de las vacunas contra el covid-19, ha sido mínimo”, afirmó Etienne durante una conferencia de prensa.
Sin embargo, estas variaciones del virus sí aumentan la necesidad de acelerar los procesos de vacunación en Latinoamérica y el Caribe.
“Muy pocos lugares se benefician de todo el potencial de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región. Esto es inaceptable, y la aparición de variantes hace más urgente que aceleremos el suministro en los lugares con mayor transmisión”, destacó la directora de la OPS.
Hasta ahora, 43 países y territorios de América han detectado la variante Alfa, 18 países han notificado casos de la Beta; 29 de la Gamma, y 14 de la Delta, entre ellos Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín, detalló la representante de la OPS.
“A pesar de este preocupante panorama, solo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra el covid-19.
LEA MÁS: A los ticos el covid-19 nos golpea de siete formas diferentes
“El impacto de la vacunación en la salud pública es innegable y lo estamos viendo en lugares con alta cobertura. A medida que más personas se vacunan, menos se enferman de gravedad. Con el paso del tiempo, esto tendrá un impacto en la transmisión, manteniéndonos a todos a salvo”, explicó Etienne.
La directora agradeció a Estados Unidos sus donaciones de vacunas a varios países del continente y mencionó que esperaba que otros países siguieran este ejemplo.