Las vacunas contra covid-19 para niños entre los seis meses y los cinco años son seguras y eficaces, de acuerdo con profesionales de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Esta fue la conclusión de los especialistas luego de evaluar dos productos: el de las empresas Pfizer/BioNTech, diseñado para niños entre los 6 meses y 4 años con 11 meses, y el de la compañía Moderna, para menores de 6 meses a 6 años.
En ambos casos, indicaron que sí inducen una protección contra la enfermedad y sus efectos secundarios son menores que sus beneficios.
Esta información fue dada a conocer días antes de la reunión que la FDA tiene prevista para este miércoles, en la que evaluará si se da autorización de uso de emergencia para ambos productos.
“Dada la incertidumbre de la pandemia de covid-19 y las probabilidades de transmisión sostenida del virus en los próximos meses, una campaña de vacunación entre niños menores de cinco años definitivamente tendrá un efecto beneficioso en la morbilidad y mortalidad asociada con covid-19 en este grupo de edad”, señaló la FDA en ambos documentos.
LEA MÁS: Se intensifica vacunación contra covid-19 en escuelas y colegios
La agencia norteamericana se reunirá este miércoles para tomar la decisión de si autoriza ambos productos, pero ya estos informes a lo interno dejan entrever que así será.
De ser así, y el Centro de Control de Enfemedades (CDC, por sus siglas en inglés) lo respalda, esta población ya podría recibir el pinchazo la semana entrante (o incluso antes, si CDC se pronunciara el mismo miércoles).
La vacuna contra covid-19 de Pfizer y BioNTech constaría de tres dosis. Las dos primeras se aplicarían con 21 días de diferencia entre una y otra y la tercera al menos dos meses después de la segunda.
LEA MÁS: Moderna pretende vacunar a niños entre los seis meses y los cinco años contra el covid-19
Los menorcitos recibirán tres microgramos de dosis en cada una de sus inyecciones. Esto es menos de la tercera parte de lo que reciben los niños de 5 a 11 años (que obtienen 10 microgramos) y la décima parte de lo inyectado a adolescentes y adultos (a los que se les ponen 30 microgramos).