Vacunar a los niños contra la influenza podría fortalecerlos y ayudarlos a enfrentar de mejor forma un eventual contagio de covid-19.
Actualmente, la Caja está aplicando el medicamento a los menores con edades entre los seis meses y los siete años; sin embargo, la respuesta no ha sido la esperada, ya que muchos papás parecieran no estar interesados en vacunar a sus chiquitos.
La infectóloga y exministra de Salud María Luisa Ávila, quien trabaja en el hospital Nacional de Niños, explica que los beneficios que tienen las personas que están inmunizadas contra la influenza son muchos.
“Esta vacuna no va a impedir que los niños se contagien de covid-19, pero sí los ayudaría en caso de que llegaran a contagiarse, porque podría evitar que se afecten seriamente los pulmones y el corazón, podría ayudar a que no se agrave su condición de salud”, expresó.
En las últimas semanas se ha visto un incremento de contagios de coronavirus en chiquitos y cada vez son más los menores que necesitan ser internados por complicaciones.
LEA MÁS: Una chiquita de año y cinco meses y otra de 5 años murieron por covid-19
Solo este jueves se dieron dos muertes en el hospital de Niños por el virus: la de una niña de un año y cinco meses y otra de 5 años.
La directora de ese centro médico, Olga Arguedas, dijo que la pequeña de un año y cinco meses no tenía factores de riesgo, ella falleció por una neumonía producida por el virus y por complicaciones asociadas.
La chiquita de cinco años padecía encefalopatía crónica no progresiva (conocida como parálisis cerebral) y una cardiopatía congénita (problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer), murió por una bronconeumonía.
Ávila hace un llamado a los padres de familia a respetar ahora más que nunca las medidas sanitarias.
“Aunque parezca mentira, en los centros educativos los niños están más protegidos que en las casas porque hay más controles y supervisión, hemos visto que en los hogares los niños salen a jugar con los vecinos o con familiares que llegan a visitarlos y no se tienen los cuidados debidos”, dijo la doc.
La infectóloga dijo que otra de las causas de contagios de coronavirus en niños es el descuido de los papás que relajan las medidas sanitarias cuando van a trabajar o salen a hacer mandados y llegan con el virus a la casa.