Un total de 151.841 mil personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y de ellas 52.745 ya recibieron ambas dosis, por lo que en caso de que algún familiar resulte positivo por el coronavirus, no deberán guardar los 14 días de aislamiento. Eso sí, aplican restricciones.
Las autoridades de salud indicaron que se considerarían como de bajo riesgo, según la más reciente actualización de lineamientos nacionales para la vigilancia de la enfermedad.
El no aislamiento aplica solo para quienes hayan recibido ambas dosis, es decir, tener el esquema de vacunación completo y hayan pasado más de 14 días de haberlo alcanzado y muy importante que no presenten síntomas.
En el caso de los trabajadores de salud, policía penitenciaria, funcionarios de hogares de larga estancia y cuidadores de grupos vulnerables, aún cuando se definan como contactos de bajo riesgo se les hará prueba PCR al quinto día posterior al contacto inicial, con el fin de estudiar la presencia o ausencia del virus. Si la prueba resulta positiva la persona se aislará.
Pero ese “beneficio” solo aplica por tres meses (90 días) periodo que hasta ahora es el que se conoce dura el efecto de las vacunas, pues es el que llevamos vacunando en el país.
Pasado ese tiempo, y si tiene contacto con una persona confirmada por laboratorio con la enfermedad, se clasificará como un contacto cercano y se procederá el aislamiento, conforme se actualice la evidencia al respecto, se modificaría la medida en el país, así lo confirmó el epidemiólogo de la UNA, Juan José Romero.
LEA MÁS: Vacunan a la abuelita de La Unión: doña Josefa tiene 100 años