La entrada a clases está a la vuelta de la esquina y este 5 de febrero miles de estudiantes tomarán sus bultos y cuadernos para dar inicio al curso lectivo 2025.
Pero, antes de abrir las puertas a los estudiantes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les envió un mensaje a todos los padres de familia para instarlos a mantener al día el esquema de vacunación de sus hijos.
Pero, lo más importante es que hay una vacuna que sí o sí su hijo debe tener para poder entrar al próximo curso lectivo.
Y es que para los estudiantes que ingresen a cuarto grado es obligatorio contar con la vacuna contra el virus del papiloma humano.
LEA MÁS: Esta es la cantidad de vacunas que se aplicaron durante el Vacunatón 2.0, ¿se alcanzó la meta?
La CCSS recordó que esta vacuna se aplica por primera vez a los diez años y la segunda dosis se administra seis meses después de la primera.
Prevención
La idea de esta obligatoriedad es ayudar a reducir los brotes de enfermedades comenzando el curso lectivo.
Es por eso que, como padre, debe asegurarse de que su hijo esté al día con el esquema de vacunación, que incluye dosis contra las paperas, tétanos, sarampión, rotavirus, rubéola y más.
LEA MÁS: Pruebas Estandarizadas del MEP tendrán un gran peso en la nota, ¡vea cuánto valen ahora!
El doctor Elvis Delgado, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, recordó que el estado del esquema de vacunación de cada niño se puede revisar en el carnet de vacunación o durante las citas de control en cualquier sede de la CCSS.
Costa Rica cuenta con uno de los calendarios de inmunización más completos de la región, donde se aplican 11 vacunas de manera gratuita y que protegen contra más de 16 enfermedades, entre ellas la tuberculosis, la hepatitis, la tosferina, la influenza y el covid-19.