Angie López, vecina de Alajuela, tiene 33 años y hace unos tres meses la pasó fatal con el covid-19, porque se contagió al mismo tiempo que su mamá, doña Marjorie Briceño, quien tiene 58 años, pero a la más joven le fue peor, por eso este 8 de diciembre cuando se confirmó que ya están poniendo la vacuna contra el coronavirus lloró de la felicidad.
“Estaba viendo las noticias con mi esposo (Douglas Murillo) y cuando confirmaron que ya comenzó la vacunación en Inglaterra me entró una alegría tan grande que me puse a llorar, no pude contenerme.
“Pensé en lo que pasé, en mi mamá, en todas las personas que no van a tener que vivir lo que yo con el covid-19, una enfermedad terrible, uno realmente la pasa muy mal.
“En mi caso, yo me puse peor que mi mamá y eso es una alerta para todos, la gente cree que solo a los adultos mayores les va a golpear, pero que va, a mis 33 años estuve malísima”, explica doña Angie.
Para esta alajuelense no puede haber un mejor cierre para el 2020.
“Es esa luz de esperanza que nos alumbra el 2021, porque este año ha estado muy duro, muy oscuro, lleno de dolor y de sufrimiento, por eso veo la vacuna como esa alegría que necesitábamos”, dijo.
Excelente noticia
La pediatra e infectóloga, María Luis Ávila, quien fue ministra de Salud, consideró el inicio de la vacunación en Europa da muy buenas señales.
“El hecho de que arranque en Inglaterra da una seguridad, que no se crea que solo van a vacunar a los países pobres y eso es fundamental.
“La vacuna de Pfizer tiene una tecnología muy moderna y estamos totalmente convencidos que traerá muchos beneficios, como una medida más para el control de la pandemia. Estos primeros vacunados van a darnos mucha seguridad cuando el país arranque su propia campaña de vacunación”, explicó la doctora.
Buscamos a Katty Castro, la primera paciente positiva de Covid-19 en Turrialba, por allá cuando el país solo registraba 626 casos, en abril pasado.
“Es una noticia buenísima, uno espera que llegue lo más pronto al país.
“Cuando yo me contagié estaba más controlado el asunto, ya para esta época han fallecido cientos de personas, hay miles de contagiados, en algunos momentos se salió de control, por eso, la vacuna es una esperanza para todos”, explicó Katty.
Para esta joven turrialbeña, una vez que arranque la vacunación en el país, no podemos olvidarnos de todo lo aprendido con respecto a la higiene.
“No solo para el coronavirus sino para otro tipo de enfermedades, es importante que siempre nos lavemos las manos, que volvamos la mascarilla una costumbre. Cuando yo estuve realmente mal experimenté la dificultad para respirar y eso es fatal, hay que cuidarnos siempre”, dijo.
Seguir cuidándonos
Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), lo primero que recordó con gran alegría fue el contrato que ya firmó el país con las empresas Pfizer y BioNTech, empresa alemana, que arrancó hoy la vacunación en Inglaterra.
Costa Rica tiene aseguradas 3 millones de vacunas que alcanzan para 1,5 millones de personas porque se aplica en dos dosis.
“El arranque de la vacunación masiva es el inicio de una serie de países, incluido Costa Rica, que van a comenzar con sus programas de vacunación, se anuncian en Canadá, en otros países de Europa. Si no se arranca a finales de diciembre, ya para inicios del 2021 el resto de países comenzará”, comentó.
Don Juan José le ha seguido muy de cerca la pista al desarrollo de la vacuna en el mundo y lo tiene muy tranquilo que esta vacuna de Pfizer tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), en dos aspectos fundamentales: la eficacia y la seguridad.
“Se ha comprobado que esta vacuna produce protección. Sin duda alguna es una gran noticia.”, indica.
El epidemiólogo, quien es el coordinador de la Maestría en Epidemilogía de la UNA, insiste que a pesar de la salida de la vacuna las medidas higiénicas deben seguir, incluso, cuando ya nos vacunemos en Tiquicia.
“La restricción vehicular, no romper burbujas, lavarse siempre y a cada rato las manos, así como el distanciamiento físico y social no pueden olvidarse con la llegada de la vacuna, porque el mundo todavía desconoce el tiempo de cobertura antiviral de la vacuna en el cuerpo”, afirmó.