La farmacéutica Moderna, a la que Costa Rica le ha comprado miles de vacunas contra el covid-19, recibió el visto bueno de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para el uso de su vacuna bivalente contra el covid-19 para niños de 6 meses a 5 años.
“La autorización se basa en la evidencia existente alrededor de la aplicación de una dosis de refuerzo luego de completar el esquema primario de vacunación con la vacuna original (monovalente) de Moderna”, explica Moderna en un comunicado.
“Con la decisión de la FDA, los niños y adolescentes de todos los grupos de edad en los EE.UU ahora serán elegibles para nuestro refuerzo bivalente actualizado contra la covid-19, brindando a las familias una importante herramienta de protección a medida que avanzamos durante los meses de invierno”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
A finales del mes pasado el gobierno anunció que durante la sesión ordinaria XXVI-2022 del 24 de noviembre, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), se aprobó el uso de la vacuna bivalente contra covid-19 como refuerzo, que se puede aplicar dos meses después de la última dosis recibida.
“Las vacunas bivalentes contra la covid-19 incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra el covid-19 y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra el covid-19 causada por la variante ómicron.
LEA MÁS: El tico, en promedio, destina casi todo su salario a pagar deudas
“Estas se llaman vacunas bivalentes contra el covid-19 porque contienen estos dos componentes. Una vacuna bivalente contra el covid-19 también puede denominarse dosis de refuerzo “actualizada” de la vacuna contra el covid-19″, explica la FDA.