Al 12 de febrero, nada más siete chiquitos de 5 años a 11 años presentaron alguna molestia después de haber sido vacunados contra el covid-19.
Así lo informa el reporte de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI, como los llaman las autoridades de salud).
Al igual que en los adultos, los síntomas más comunes han sido dolor de cabeza, dolor en el brazo vacunado y fiebre.
Al 15 de febrero, la CCSS registraba 143.854 dosis de vacuna puestas a niños entre 5 años y 11 años. La vacunación en los chiquitos de esta edad se inició el 11 de enero de este año.
Hasta el 12 de febrero se habían analizado 6.951 notificaciones de ESAVI relacionadas a la vacuna de Pfizer y 4.052 con la de AstraZeneca.
En el caso de Pfizer, entre las reacciones más reportadas se encuentran los dolores en el brazo vacunado y dolor de cabeza o migraña, seguidos de malestares generales como fiebre, fatiga o cansancio.
LEA MÁS: Trabajador rechaza vacuna contra el covid-19 porque "traería maldiciones a él y a sus hijos"
En el caso de la vacuna de AstraZeneca, el dolor de cabeza también es la reacción más frecuente que se presenta, seguida de escalofríos o fiebre, dolor muscular y de articulaciones.
En otro campo, el de los adultos, se contabilizan 64 casos graves asociados a la vacuna de Pfizer y 21 a la de AstraZeneca.
Del total de casos graves, 31 reportes son de personas fallecidas (28 asociacos a la vacuna de Pfizer y tres a la de AstraZeneca); se trata de pacientes que, en su mayoría, presentaban múltiples factores de riesgo.