Las vacaciones de medio año son esperadas por más de 1.200.000 estudiantes de escuelas y colegios de todo el país. Miles de familias se irán de vacaciones a las playas y a la montaña entre otros lugares y es por eso que el Colegio de Médicos nos da varios bolados para disfrutar de estos días sin poner en riesgo la salud.
El gremio de los médicos ticos advierte que este 2024 hay que cuidarse, como siempre, del sol, pero también del fuerte calor y de las fuertes lluvias.
Las principales recomendaciones que nos da la doctora Catalina Saint- Hilaire Arce son:
- Protección solar: use sombreros o gorras y lentes oscuros; aplique bloqueador solar cada hora o bien, después de nadar o sudar, aplíquelo en las áreas del cuerpo que estén expuestas al sol.
- Ropa: use ropa ligera que proteja de factores ambientales y calzado adecuado, según las necesidades.
- Equipo adecuado: portar paraguas, sombrilla o impermeable para protegerse de la lluvia. Si va a lugares lluviosos, lleve zapatos antideslizante para evitar resbalones y caídas.
- Advertencias climatológicas: esté atento a los reportes meteorológicos y atienda las indicaciones de evitar áreas propensas a inundaciones o a deslizamientos de terreno.
- Hidratación: tome bebidas hidratantes o agua, de preferencia, embotellada.
- Medicamentos: tome los tratamientos médicos como de costumbre, no los suspenda.
- Ficha de medicamentos: si padece alguna condición médica, anote el nombre de la enfermedad y el tratamiento prescrito.
- Identificación del centro médico: ubique el cetro de salud más cercano al lugar donde vacacionará para que, en caso de emergencia, se traslade de forma directa.
LEA MÁS: Así reaccionó una de las jóvenes cuando supo que vivirá en las torres que construirá el padre Sergio
- Pausas en recorridos largos: haga paradas de descanso en caminatas prolongadas e incluya ejercicios de estiramiento.
Por último, las autoridades del Colegio de Médicos y Cirujanos también recomiendan evitar la exposición al sol, sobre todo en las horas de mayor radiación solar.
Estar atentos a síntomas del golpe de calor y prestar cuidado especial con niños, adultos mayores y mascotas, que son más sensibles a los cambios de temperatura, a efectos por comidas o a enfermarse.