Si usted va a salir del país es importante que tenga que nuestro Ministerio de Salud exige que a ciertos países deba viajar con la vacuna contra la fiebre amarilla ya puesta.
Desde el 20 de julio del 2018 se actualizó la lista de esos países que son considerados por Salud como muy riesgosos por transmisión de fiebre amarilla.
“Antes de julio del 2018, las zonas de riesgo incluían excepciones dentro de ciertos países; sin embargo, tras esta revisión se determinó considerar todo el territorio del país como zona de riesgo (independientemente de la región que se visite).
LEA MÁS: Hospital de Niños está a reventar por culpa de las enfermedades respiratorias
“En esta nueva actualización se establece, para la región de América, los países que ahora se consideran de riesgo, y para los cuales se exige la vacunación contra fiebre amarilla son los siguientes: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Trinidad y Tobago. Adicionalmente, se le suman países en África”, explica el Ministerio de Salud.
Ya vacunado, usted recibe un documento en la farmacia, que debe presentar en la Dirección de Área Rectora de Salud correspondiente a su lugar de residencia. Allí, se emite y entrega el carné, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Salud.
En caso de que un pasajero no cuente con dicho carné, no se le permitirá salir del país. De igual manera, los extranjeros que lleguen a Costa Rica y no presenten el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla ante la autoridad migratoria, no podrán ingresar a Tiquicia.
LEA MÁS: Zaguatón 2024: También los perritos merecen tener una buena cena en Navidad y Año Nuevo
Desde el pasado 18 de diciembre Salud confirmó que la próxima semana se llevará a cabo un “Vacunatón Navideño”, en el cual se estará aplicando la vacuna contra la fiebre amarilla sin cobrar un cinco.
Mary Munive Angermüller, ministra de Salud, lo confirmó y explicó que la campaña de vacunación se realizará el jueves 26 y el viernes 27 de diciembre; sin embargo, la jerarca todavía no indicó los lugares ni las horas en los que tendrá lugar la campaña.