Nacional

Vacaciones 2024-2025: ¿hay peligro de infecciones si tengo intimidad en el mar?

Las playas del país se llenan de parejas que van a disfrutar sus vacaciones 2024-2025

EscucharEscuchar

Arrancaron las vacaciones 2024-2025 y miles de personas agarran para las playas en busca de diversión y desestrés. Hay muchas de estas personas que viajan en pareja y buscan disfrutar de forma muy particular el mar, incluso, teniendo relaciones sexuales.

Es por eso que buscamos al que sabe, al ginecólogo y sexólogo, el doctor Mauro Fernández, quien nos aclara si tener sexo en el mar podría significar que se nos pegue alguna infección.

03/12/2023    Jacó. El sol matutino iluminó la playa, arena, mar y olas, este domingo en Jacó, una escena que será recurrente durante los próximos días con la llegada de la época seca. Foto: Rafael Pacheco Granados
Vacaciones 2024-2025: ¿Hay peligro de infecciones si tengo intimidad en el mar? (Rafael Pacheco Granados)

“Muchos se preguntan si el agua salada del mar puede provocar irritaciones o infecciones en los órganos genitales sobre todo por el efecto irritativo sobre los ojos. Afortunadamente tanto los genitales masculinos como los femeninos no son vulnerables a la sal en el tanto y al igual que con el resto del cuerpo se remueva una vez que hemos disfrutado del mar. En las mujeres es común que cierta cantidad de arena se quede a nivel vaginal y esos casos se puede remover con una ducha vaginal con solo agua”, es lo primero que aclara el doctor Fernández.

Recuerda el ginecólogo que cuando los órganos sexuales se exponen a cualquier tipo de humedad, como el baño diario, la sudoración de un día ajetreado, al disfrutar de piscinas, jacuzzis, ríos o mares, es fundamental secar muy bien todos los residuos de agua para evitar que se originen las afecciones causadas por hongos, que provocan enrojecimiento, ardor, picazón y secreciones vaginales blanquecinas, así como ardor y escozor con las relaciones sexuales.

La intimidad por sí misma no es peligrosa para una infección, pero sí hay que cuidarse muy bien de la arena o las aguas con mucho cloro. (Rafael Pacheco Granados)

“Estos hongos no están en el agua, sino que son habitantes normales de nuestro cuerpo y que nos ayudan en nuestro balance corporal, pero por la humedad crecen a tal extremo que generan estas molestias, las cuales ceden fácilmente secando adecuadamente las partes íntimas.

“Otros se preguntan si la sal del agua del mar daña el preservativo, sobre todo cuando se intenta tener relaciones bajo el agua. Los estudios señalan que estos cristales están tan diluidos que no se ve afectada la efectividad del condón”, aseguró el sexólogo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.