Si tiene pensado ir de vacaciones en Semana Santa, haga un plan para evitar generar basura lo más que pueda y trae de reciclar para que le dé una mano al ambiente.
La contaminación por plástico es innegable. Este dañino material se encuentra hasta en los lugares más remotos de la tierra, en la cadena alimenticia y por consiguiente en el cuerpo humano.
Limpiar playas, bosques o carreteras es apenas una pequeña parte de la solución. Reciclar también ayuda, pero es fundamental cambiar las costumbres para reducir el uso de plástico lo más que se pueda.
“Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, solo el 15% de los desechos plásticos se recolectan para reciclar y, de esos, el 40% se descarta del proceso de reciclaje debido a su baja calidad. Como resultado, las tasas reales de reciclaje de plástico son tan bajas como el 9%”, explicó Luis Diego Marín, director de la organización Preserve Planet.
Esto debe llevar a la única solución lógica para tratar la contaminación del plástico: rechazarlo desde su origen.
Claro, se dice muy fácil, pero en la práctica puede ser más complicado de lo que se cree. ¿Qué le parece iniciar esta Semana Santa con este nuevo plan?
LEA MÁS: Sí hay un chancero en San José que no le sube un cinco al precio de los chances y la lotería
Siga estos seis consejos si va de paseo:
1. Use botellas rellenables de acero inoxidable o de vidrio: para mantenerse hidratado lo mejor es llevar una botella reutilizable que pueda rellenar fácilmente y así evitar el gasto y los residuos que representan las botellas de plástico.
2. Escoja opciones verdaderamente reciclables: elija siempre botellas de vidrio, al comprar bebidas gaseosas, jugos o salsas, es una excelente alternativa, mejor aún, si consigue la opción retornable, ya que se reutiliza una y otra vez sin producir desechos.
3. Bolsas reutilizables: Cada minuto se usan 1 millón de bolsas plásticas, ¡evítelas! Una bolsa de malla o de tela le ayudarán a decir no a las bolsas plásticas y la puede utilizar muchísimas veces.
4. Utilizar vajilla reutilizable: las vacaciones son, a menudo, sinónimo de comidas en la playa, en el campo o en cualquier lugar al aire libre, también se suelen incluir viajes largos con paradas para comer. Para evitar los residuos de envases y vajillas desechables, puede optar por cubiertos, platos y vasos reutilizables.
LEA MÁS: ¿Qué hago si un oficial de Tránsito me quita las placas o el carro en Semana Santa?
5. Set de cubiertos reutilizables: en muchos comercios cercanos a la playa utilizan cubiertos de plástico, pero si usted lleva sus propios cubiertos reutilizables evitará tener que aceptar los cubiertos de plástico de un solo uso.
6. Rechace las pajillas: estas se utilizan por 10 o 20 minutos y pueden permanecer por cientos de años en el mar, perjudicando a los animales, cuando pida una bebida aclare que sin pajilla.