La época de verano y el inicio de año en el que muchos se proponen hacer más ejercicio, se prestan para que más personas aprovechen para salir a caminar o hacer paseos donde esta práctica se ajuste a las actividades.
Incluso, la caminata se puede hacer en familia para crear recuerdos agradables para el futuro, pero para que esto sea grato, prepare su cuerpo desde antes.
Para nadie es un secreto que los días son muy calientes en esta época, por lo que además de usar la ropa adecuada y bloqueador solar, usted va a sudar más. Es por esto que necesitará recuperar agua y minerales.
Es aquí donde entran en juego la alimentación y la hidratación, pues de ellas depende que nuestro cuerpo permanezca balanceado e hidratado. Por ello debe escoger bien qué bebidas y comidas va a consumir en las meriendas que lleve a los paseos.
LEA MÁS: El súper alimento que ayuda a regular la digestión
El nutricionista Francisco Herrera nos brinda los siguientes bolados sobre qué podemos preparar:
- Incluya agua y bebidas sin azúcar añadida. Pueden ser jugos de frutas y vegetales como naranja, fresa, piña, pepino y apio.
- Incluya lácteos como yogurts líquidos en tamaños individuales que pueda cargar fácilmente.
- Lleve frutas de temporada, enteras o picadas, dependiendo de las que prefiera. Estas aportan carbohidratos de absorción rápida
- Si opta por alimentos empacados escoja opciones saludables horneados y no fritos como bizcochos de maíz bajos en grasa, papas horneadas, palomitas de maíz o palitos de ajonjolí.
- Empaque vegetales frescos como zanahoria, brócoli o apio en porciones pequeñas para que las consuman como snacks.
El agua del cuerpo cumple la función de regular la temperatura del cuerpo, la cual debe mantenerse entre 36 y 37 grados Celsius.
En el verano o cuando se hace ejercicio intenso, se evapora nuestra agua corporal , mediante la sudoración a través de la piel.
LEA MÁS: ¿De paseo en la montaña? Ojo a lo que debe cuidar
“Muchas personas sanas pueden mantenerse hidratadas tomando agua y otros líquidos siempre que sientan sed. Para algunas personas, menos de ocho vasos al día puede ser suficiente. Pero hay quienes pueden necesitar más cantidad, principalmente, si realizan actividad física. Se pueden seleccionar bebidas con base en frutas o bebidas envasadas sin azúcar añadida (tés, jugos 100% de frutas)”, indicó el nutricionista.
Según el doctor Morales, otras recomendaciones a tener en cuenta son:
- Combinar la ingesta de agua con bebidas hidratantes o alimentos y suplementos para reponer los electrolitos y sales minerales que perdió en la sudada.
- No pase largos periodos sin comer nada. Es mejor comer poco, pero de forma regular. De esta forma, no sufrirá bajonazos de azúcar en la sangre.
- Las barritas de granola, galletas de avena, piña deshidratada o pasas son excelentes fuentes de energía, además de ricos y fáciles de llevar consigo.
Es importante que empaque los alimentos en bolsas con cierre tipo ziper o recipientes con tapa bien sellada. Esto evita la atención de insectos, roedores o animales más grandes.
Si sigue estas recomendaciones no sufrirá arratonamientos de camino o desvanecimientos por falta de hidratación.