El próximo mes de noviembre arrancará el Mundial de fútbol Catar 2022 y muchas personas están haciendo maletas para ir a apoyar a la Sele en sus presentaciones y disfrutar de la fiesta futbolística que se vive cada cuatro años.
Por eso Cynthia Zapata, directora de la Oficina del Consumidor, le recuerda a quienes están pensando en viajar para esa fecha que seleccionen muy bien al proveedor con el que adquirirán los boletos o paquetes turísticos.
Verifique que el vendedor esté con todas las de la ley, inscrito ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, e incluso ante el Instituto Costarricense de Turismo.
Si se lo compra directamente a la agencia de viajes local, asegúrese que el tiquete aéreo y las reservaciones le lleguen a su nombre y además revise los términos y condiciones que tienen esos tiquetes. Muchos tiquetes tienen restricciones con respecto al cambio de fecha o en relación con la pérdida de las conexiones, por eso tenemos que informarnos muy bien.
LEA MÁS: Llueven denuncias: Clientes molestos con empresa de club de viajes por atrasos
Además, cada vez que entreguemos nuestro dinero, tenemos que recibir a cambio los tiquetes y las reservaciones de hotel, las cuales tienen que estar emitidas a su nombre y deben tener el número de reserva para que usted pueda constatar si en ese hotel se encuentra, efectivamente, la reserva a su nombre, verificando por teléfono o correo electrónico.
Si prefiere comprarlo todo usted mismo por las plataformas internacionales en línea, cuide que esa plataforma sea segura, que los métodos de pago también lo sean y lea bien el procedimiento para reclamos posteriores, que diga cómo y dónde debe hacerlos, cuánto tardan en resolver, entre otros.
Prepare muy bien el viaje y tenga los cuidados necesarios para que no lo estafen, para que no se convierta en un dolor de cabeza el viaje que esperaba con ilusión.
LEA MÁS: Grupo de ticos están varados en Madrid porque aún no tienen el permiso para entrar a Catar
Tenga claro cómo puede reclamar en caso de necesitarlo, por ejemplo si se le presenta una emergencia que lo obligue a cambiar la fecha del vuelo o las reservaciones del hotel. Esa información se la deben de entregar y estar bien clarita desde antes de comprar el paquete de viaje.