Para algunas personas sacar la licencia de conducir es un proceso que lleva sudor y lágrimas y un pequeño descuido podría tirar por la borda todo ese esfuerzo.
Primero, el sacar la cita para la prueba téorica y luego para la práctica implica el paso de varios meses, eso tomando en cuenta que la prueba teórica la pasen al primer intento, pero muchas veces los nervios y la inexperiencia juegan malas pasadas cuando los usuarios van a las evaluaciones.
Pero eso no es todo, muchas personas a las que les ha costado un mundo ganar la prueba práctica se tardan más de la cuenta para ir a retirar el plástico y cuando tratan de hacerlo se llevan la terrible sorpresa de que perdieron la licencia y deben volver a hacer la prueba práctica.
LEA MÁS: Pilar Cisneros responde a quienes le piden renunciar al partido que la hizo diputada
La Dirección General de Educación Vial especifica que las personas interesadas en acreditarse con conductoras tienen seis meses a partir de la aprobación de la prueba práctica de manejo para ir a retirar el documento.
Pasado este tiempo, si la persona no gestionó su licencia, deberá repetir la prueba práctica, así como lo oye.
Aunque lo habitual es que una persona con las pruebas de manejo aprobadas se disponga a solicitar de inmediato la licencia, se han dado casos en los que distintas circunstancias evitan que la persona solicite la impresión de su licencia por primera vez en ese plazo, por lo que es conveniente tener el dato presente.
LEA MÁS: La expresidenta del PANI tendrá un martes especial, pero no lo vivirá como quisiera
Con la prueba teórica es diferente, ya que esta parte del proceso de acreditación del conductor no tiene fecha de caducidad, es un requisito que debe aprobarse una sola vez, cualquiera que sea el tipo de licencia que se gestione.
Por último, es bueno que tenga presente que los recibos de pago, tanto de pruebas teóricas como prácticas, tienen una vigencia de 18 meses (año y medio), contados a partir de la fecha en que se realiza el pago.
Desde el año 2020, ante la declaratoria de emergencia por covid-19, las autoridades de Educación Vial y del Consejo de Seguridad Vial, ampliaron el plazo de vigencia del comprobante de pago hasta por seis meses más, pasando de 12 a 18 meses su validez para ser usado, medida que aún se mantiene.
LEA MÁS: Franky tiene motivos de sobra para maullar de alegría en el Día Internacional de Gato
Además, en el caso de las pruebas teóricas, el recibo de pago contiene un número que el sistema solicitará al usuario a la hora de matricular la prueba, ese número se identifica de varias maneras según la entidad en la que se realice el pago (número de infracción, recibo, factura Cosevi, entre otros) en cualquier caso siempre termina en 10.
Efectuada la matrícula, el número de recibo aparecerá en el comprobante de matrícula y se le solicitará al usuario para desbloquear el equipo de cómputo en el que realizará la prueba teórica, misma que una vez aprobada, tal como se mencionó, no pierde validez nunca.