En Costa Rica, 14 de cada 10 personas son diabéticas, pero solo la mitad lo saben, las demás viven con la enfermedad sin saber que la padecen y lo más grave de todo es que no llevan un control médico.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. El organismo descompone la mayor parte de los alimentos que consume en azúcar y los libera en el torrente sanguíneo.
“Educar para proteger el mañana” es el tema de la campaña de la Federación Internacional de la Diabetes; y bajo el cual la Asociación DíaVida busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de mejorar el acceso la información sobre esta enfermedad
Ana Ortega, presidenta y co-fundadora de Asociación DíaVida, dice que la falta de prevención y educación de la población ha ocasionado que esta enfermedad vaya en un aumento y que un porcentaje importante no cuente con un diagnostico a tiempo.
LEA MÁS: Estas son las próximas dos estaciones que Dekra abrirá
Algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad son:
- Si tiene familiares con diabetes (abuelos, padres, tíos), debe realizarse exámenes anuales y chequear los niveles de azúcar en sangre.
- Mantenga una alimentación balanceada. Consuma menos azúcar, menos grasas, disminuya la cantidad de sal y aumente el consumo de frutas y vegetales.
LEA MÁS: Ni se le ocurra comprar carne molina en un supermercado porque la tienen carísima
- Haga más actividad física y establezca una rutina de ejercicios de por lo menos 150 minutos a la semana.
- Inculque en los niños un estilo de vida saludable para prevenir enfermedades y asegurarles una mejor calidad de vida en el futuro.
El descuidar la diabetes es muy peligroso ya que la enfermedad puede causar problemas renales, circulatorios, en la vista, entre otros.