En medio de las celebraciones de sus 100 años, la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) ha dado la oportunidad a todos los países de darle nombre a una estrella con su respectivo planeta.
A nuestro país le corresponde nombrar la estrella WASP-17 con su exo-planeta WASP-17b, ubicados en la constelación del Escorpión.
Por eso el comité local de Costa Rica abrió la convocatoria a nivel nacional de propuestas de nombres.
Todos los habitantes de Costa Rica, instituciones (gubernamentales y privadas) y empresas privadas pueden participar con sus propuestas (una por organización o empresa).
Para participar se debe completar el formulario ingresando al link: https://forms.gle/U3K35DiVEsrWzQWQ6 indicando los nombres (uno para la estrella y otro para el exoplaneta), una justificación (que no exceda los 150 caracteres) y los datos del contacto de la persona, institución o empresa privada que propuso los nombres. El período se abre a partir del 19 de setiembre del presente año y se cierra el 13 de octubre.
Los nombres pueden ser en español o en una lengua indígena autóctona costarricense, eso sí, debe presentar la traducción al español, el contexto y la indicación de cuál lengua se trata. En caso de instituciones/empresas, la propuesta deberá ser dirigida por sus autoridades.
Toda la información requerida sobre el proceso a seguir se encuentra disponible en la página web: www.noc.cinespa.ucr.ac.cr y en las redes sociales del Planetario de San José (https://www.facebook.com/planetariodesanjose y planetario_sj en Instagram).
Una vez que se cierre el periodo de propuestas, todos los nombres serán revisadas por un comité de selección (http://www.noc.cinespa.ucr.ac.cr/?q=comite) que elegirá a 10 semifinalistas.
El comité se basará en criterios históricos, culturales y lingüísticos de los nombres propuestos, así como los criterios propios de la IAU (http://www.nameexoworlds.iau.org/naming-rules) para elegir a los semifinalistas. La decisión del Comité será inapelable.
Las propuestas elegidas por el comité se someterán a una votación pública mediante plataformas digitales (entre el 21 octubre y el 10 de noviembre) que será anunciada mediante un comunicado de prensa el día 21 de octubre.
Después de eso los costarricenses elegirán dos pares de nombres (para estrella y exo-planeta), que serán publicados el 13 de noviembre en la página web y a través de redes sociales. Las propuestas elegidas serán enviadas a la IAU para la elección final el 15 de noviembre.