Este martes 19 de julio en horas de la noche se recibió una alerta de amenaza cibernética a los sistemas del Ministerio de Educación Pública (MEP), esto motivó que la Dirección de Informática de Gestión activara el protocolo previsto, que incluye preventivamente deshabilitar los servidores institucionales.
La institución trabajó en coordinación interinstitucional con el MICITT durante la madrugada, y hasta el momento no se ha logrado determinar ninguna vulneración a los sistemas de la institución.
Debido a esta desconexión voluntaria que es parte del protocolo de seguridad, en este momento las dependencias se encuentran sin sistemas de consulta, por lo que este miércoles no se podrá atender a los usuarios, ni realizar ningún trámite, hasta que se logre determinar que es seguro rehabilitar los servidores.
LEA MÁS: 3.600 docentes del ministerio de Educación no reciben ni un colón de salario debido al hackeo
En los últimos meses varias instituciones del país se han visto afectadas por hackeos, la primera fue el Ministerio de Hacienda cuyos sistemas fueron afectados el 18 de abril. Ese evento causó serios atrasos en los procesos de importaciones y exportaciones y también en los pagos de funcionarios públicos, sobre todo del MEP.
También los sistemas de la CCSS fueron afectados por ciberdelincuentes y desde el 31 de mayo los sistemas están caídos, por lo que los centros de salud tuvieron que volver a las máquinas de escribir y los expedientes de papel.