La Fiscalía General de la República recibió una amenaza de bomba.
Así lo confirmó este martes el departamento de prensa de esa institución
“Se informa que, lamentablemente, se ha recibido una amenaza de bomba en la Fiscalía General de la República.
“La situación está siendo atendida con todas las medidas de seguridad y afortunadamente todo nuestro personal se encuentra seguro y en buenas condiciones.
“El Ministerio Público repudia este tipo de actos sin precedentes, suscitados un día después de los 28 allanamientos y detenciones ejecutados dentro de un caso de presunta corrupción pública.
LEA MÁS: ¿Qué le decomisaron a Marta Esquivel y a los otros detenidos por el caso de los Ebais?
“El fiscal general (Carlos Díaz), quien en este momento participa en una misión de la DEA en Europa, ha reiterado que ninguna amenaza evitará que el Ministerio Público continúe, de manera inclaudicable, haciendo el trabajo que la ley le ha encomendado.
“El jerarca señala la importancia de moderar discursos que descalifican innecesariamente las acciones de la administración de justicia”, detalla el comunicado.
Esta amenaza de bomba se da un día después de que la Fiscalía, en conjunto con el OIJ, llevara a cabo 28 allanamientos y ocho detenciones, entre ellas la de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de una investigación por el posible chorizo con la adjudicación de 138 Ebais.
Ministra de la Presidencia criticó a la Fiscalía
La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, criticó fuertemente al Ministerio Público.
“Las acciones de la Fiscalía son absurdas desde cualquier punto de vista legal y moral, abusivas. La acusación primordial es de prevaricato, esto es, tomar acciones ilegales, no significa recibir dádivas, propinas o cualquier otro acto de corrupción.
“¿Cómo es posible que la Fiscalía argumente que hay prevaricato si la adjudicación del contrato ni siquiera está en firme?, apenas está en revisión de la Contraloría y no se ha pagado un solo colón.
LEA MÁS: Caso Marta Esquivel: Fiscal general de la República dice que no les tiene miedo a las amenazas
“¿Por qué tanto show cuando esto no tiene ni dos meses de haberse denunciado?, ¿por qué no citaron por escrito a los miembros de la junta directiva y a doña Marta en lugar de detenerlos mediáticamente?, ¿por qué la Fiscalía se movió tan rápido con una base tan débil, haciendo uso de un sensacionalismo tan innecesario?”, dijo Fernández.
El fiscal general, Carlo Díaz, no se quedó callado ante de las declaraciones de Fernández.
“No se puede hablar de un abuso de poder o de autoridad cuando se cuenta con una serie de pruebas que, con suficiente grado de probabilidad, sostiene la existencia de hechos delictivos, ni cuando nuestras peticiones están avaladas por la figura de un juez de garantías.
“Nuestras acciones no pretenden dar un mensaje intimidatorio, como sí se desprende del emitido por la representante del Gobierno. Nuestras acciones son propias de un Estado de derecho, donde se investiga sin distinción a cualquier persona al amparo de las leyes y de la Constitución Política”, aseguró el jerarca.