La Contraloría General de la República dio a conocer una situación bastante preocupantes sobre las universidades públicas y la educación pública superior en general. Y es que los niveles de desigualdad son bastante grandes.
En su informe llamado “Índice de Capacidad de Gestión de los Servicios de Educación Superior Pública”, dieron a conocer que las cinco universidades públicas y colegios universitarios tienen importantes brechas en temas como becas, acceso a la educación y hasta facilidades para los mismos estudiantes.
Los centros estudiados fueron la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN)
En el caso de los colegios universitarios solo se tomaron en cuenta dos: el de Cartago (CUC) y el de Limón (CUN).
LEA MÁS: Sacó nota perfecta en el examen de admisión de la UNA: “A mamá un doctor le dijo que me abortara”
Brechas
Es importante aclarar que estas brechas no tienen nada que ver con la calidad de los cursos o la oferta académica. Lo que se analizó exclusivamente es la capacidad de las universidades de otorgar servicios clave a sus estudiantes.
Específicamente los rubros que analizaron fueron: formación profesional, apoyos socioeconómicos (becas), vínculo externo y relación con la sociedad, educación continua e información y comunicación.
A cada uno se le dio una nota basada en los niveles: inicial, básico, intermedio, avanzado u optimizado.
De todas las instituciones, la que sacó la mejor nota fue la UNA, llegando a nivel avanzado, mientras que el resto de universidades quedaron en nivel intermedio, con los colegios universitarios obteniendo nivel básico.
Quizás el rubro que más preocupa son las becas que solo la UNA tiene un nivel optimizado, el resto de universidades caen al nivel básico.
LEA MÁS: Una de los mejores promedios de admisión en la UCR reconoce que solo con beca logrará su gran sueño
Por si fuera poco, la Contraloría señaló los principales problemas de las universidades. Entre ellos están que deben empezar a ver la educación como un servicio público, se deben mejorar los sistemas de evaluación y deben comenzar a promover la enseñanza de manera equitativa.