El 7 de setiembre, a la 1 y 26 de la tarde, recibimos la posición conjunta de las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Universidad Federada San Judas Tadeo (USJT), Universidad Hispanoamericana (UH), Universidad de Iberoamérica (UNIBE), Universidad Internacional de las Américas (UIA) y Universidad Latina de Costa Rica (ULat).
El documento dice: “Ante la situación ocasionada por los resultados obtenidos por los médicos egresados de las Universidades Nacionales con Escuela de Medicina, las universidades privadas aclaramos lo siguiente:
“1- Los participantes en esta prueba son licenciados en Medicina y Cirugía que han finalizado la totalidad de los planes de estudios de las diferentes universidades del país. Por ende, no corresponde a estudiantes como tal sino a médicos en espera de incorporación para así practicar la medicina de manera legal en Costa Rica.
“2- La totalidad de médicos participantes en esta evaluación han culminado con éxito planes de estudio rigurosos, requisitos de graduación, sistemas de evaluación interna de diversas índoles y diversos programas formativos. Además, han realizado evaluaciones intrahospitalarias en cada uno de los centros en los cuales realizaron su Internado Rotatorio Universitario.
“3- La totalidad de médicos participantes fueron evaluados en otras pruebas estandarizadas de carácter internacional como el International Foundations of Medicine, IFOM, por sus siglas en inglés, habiendo aprobado la misma y siendo facultados para realizar su año de Internado Rotatorio Universitario. Cabe destacar que esta prueba tiene un estándar internacional y que también evalúa los conocimientos desde el foco de medicina general, con una metodología muy similar al ECOM.
“4- Las Universidades Privadas y sus Escuelas de Medicina siempre hemos estado en entera disposición de generar mecanismos de mejora y entendemos con claridad la responsabilidad de formar personal de salud. Es por esto que de manera voluntaria nos sometemos a procesos de acreditación a nivel nacional e internacional, que ratifican los altos estándares en la formación de los futuros profesionales.
LEA MÁS: 239 nuevos doctores demandan al Colegio de Médicos por examen de incorporación que perdieron
“5- Las Universidades Privadas y sus Escuelas de Medicina forman parte de una Comisión Asesora del Examen, la cual no fue consultada sobre la publicación ni informada sobre los resultados para así tomar acciones pertinentes.
“6- En este momento las Universidades Privadas ni sus escuelas de medicina han recibido ninguna información oficial sobre los resultados del examen ni tampoco se les ha solicitado una reunión para analizar la situación. Así como tampoco se recibió documentación por parte de los organizadores del ECOM sobre las áreas aprobadas o reprobadas en los resultados del plan piloto realizado a inicios de año.
“7- El plan piloto del ECOM realizado a inicios de este año y las pruebas estandarizadas internacionales han entregado resultados completamente diferentes a los vistos en el examen ECOM, situación que merece un especial análisis.
“Finalmente, como universidades especialistas en salud, con amplio recorrido académico y décadas de experiencia en la formación, podemos afirmar que el gremio médico nacional cuenta con profesionales de la salud de excelente formación y capacidades, así como que una evaluación de conocimientos no es una herramienta para valorar la formación médica nacional.
“Ratificamos nuestro compromiso con la formación de excelencia y nos comprometemos a un profundo análisis de la situación para lo cual ya hemos solicitado una reunión urgente a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Costa Rica.
LEA MÁS: ¡Alerta médica! Solo 3 de cada 10 graduados en medicina aprobó el examen del Colegio de Médicos
“El compromiso de nuestras casas de enseñanza es el que Costa Rica cuente con profesionales actualizados, humanizados y conscientes de las necesidades reales que afronta nuestro sistema de salud. Estamos convencidos de que la determinación y vocación conducirá los esfuerzos de estos profesionales para afrontar cualquier desafío emergente como los que surgirán a futuro”.