La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) confirma que, datos recientes para octubre de 2022, la cantidad de personas contagiadas con la viruela del mono en 105 países supera las 70 mil y Costa Rica no es la excepción, al registrar siete casos de la viruela símica.
Lo que más preocupa a los expertos es la alta transmisión del virus en la población conocida como “Hombres que tienen Sexo con Hombres” (HSH).
Estos y otros resultados en salud pública fueron presentados por Carlos Jiménez, virólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria (EMV) de la UNA en el marco del X Encuentro Anual de Medicina Veterinaria, el cual tuvo como propósito actualizar a estudiantes y médicos veterinarios en temas de interés tanto de medicina veterinaria como de salud pública.
Jiménez dice que el brote actual de la viruela del mono se inició a finales de abril del presente año, en donde la mayor parte de los casos se han presentado en HSH.
En el mundo, 98% de las infecciones se ha identificado en esta población y en algunos países hasta 100%.
“La evidencia obtenida por diversos investigadores señala diferencias en la transmisión de la viruela símica entre el ciclo endémico, observado en África y lo constatado en el resto del mundo, donde el contagio ocurre por contacto directo y sexual”, explica Jiménez.
El primer caso en seres humanos se identificó en 1970 y desde entonces se ha estado presentando de forma epidémica en países del centro y costa atlántica de África.
LEA MÁS: Todo lo que debe saber de la viruela del mono
En ese continente un 70% de las infecciones en personas se originan por contacto directo con animales silvestres (carne o sangre).
Jiménez reconoció que algunos eventos de socialización realizados por la comunidad HSH se convierten en actividades con gran número de personas, en donde, si las personas no tienen el debido cuidado, las relaciones sexuales con múltiples parejas propiciarán la aparición de más casos, de ahí la importancia de la educación y sensibilización de toda la sociedad.
La Facultad de Medicina de la Universidad de California, San Francisco, (UCSF) indica que los HSH no constituyen un grupo homogéneo, sino que representan un gran grupo de personas con estilos de vida y necesidades de salud distintas.
El término HSH se refiere a cualquier hombre que tenga sexo con otro hombre independientemente de cómo se autodefine: gay, bisexual o heterosexual, entre otras identidades.
Desde el pasado 13 de octubre la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) “acordó, debido a la situación epidemiológica actual de los casos de viruela símica con tendencia a la disminución en América y la contención de casos a nivel nacional, no adquirir por el momento la vacuna contra viruela símica”, explicó el ministerio de Salud en un comunicado.
Transmisión aérea
El virólogo de la UNA comentó que otros estudios analizan la posibilidad de contagio por partículas en el aire. “Los investigadores demostraron que, al cambiar la ropa de cama de un paciente contagiado con viruela símica, se generan partículas virales que se suspenden en el aire durante algunos minutos, las cuales pueden ser inhaladas”, agregó el experto.
LEA MÁS: Viruela del Mono podría alcanzar alerta máxima, advierte la OMS
Ante esta situación las personas que trabajan en centros de salud o atienden pacientes en sus hogares con esta enfermedad deben aumentar al máximo las medidas sanitarias como lo es el uso de la mascarilla y todo tipo de protección higiénica.