Los ciudadanos de Belén, en Heredia, tiene un gran motivo para sentirse orgullosos del lugar donde viven.
Una reciente investigación del Centro Internacional de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA), conocida este 25 de mayo, confirmó que el cantón herediano es la ciudad más inteligente del país.
El estudio, además, permitió crear por primera vez un Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles para Costa Rica.
El ranking de las ciudades más inteligentes lo encabezan Belén y San José, mientras que Limón y Puntarenas se confirman como las más atrasadas.
En total, fueron examinadas 10 ciudades, entre ellas los cantones centrales de Heredia, Cartago, Alajuela, San José, Belén, Pérez Zeledón, Ciudad Quesada, Liberia, Puntarenas y Limón.
En el orden del 1 al 10 se ubicaron en el ranking de la siguiente manera: Belén (1), San José (2), Cartago (3), Heredia (4), Ciudad Quesada (5), Alajuela (6), Pérez Zeledón (7), Liberia (8), Limón (9) y Puntarenas (10).
A cada ciudad se le estudiaron ocho áreas: social, ambiental, educación-capital humano, seguridad ciudadana, la dimensión económica, transporte, gobernanza y finalmente tecnologías de la información y comunicación.
“Las ciudades son espacios de convivencia e interacción social, económica y cultural que se han visto afectados por procesos de urbanización acelerados y cambios estructurales que han generado una serie de retos que se agravaron por la pandemia.
“El concepto de Ciudades Inteligentes inició su desarrollo en los años 90 del siglo XX. Principalmente relacionado al avance veloz de las tecnologías de la información y la comunicación que provocó importantes cambios tecnológicos para enfrentar los grandes retos del medio ambiente urbano (eficiencia en el consumo de energías como la eléctrica, contaminación ambiental, cambio climático).
“Una ciudad inteligente y sostenible (CIS) es una ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de la información y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de la operación y los servicios urbanos y la competitividad, garantizando al mismo tiempo la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras con respecto a temas como el económico, social y ambiental”, explica el CINPE-UNA en un documento.
Concluye la investigación que todas las ciudades tienen muchísimo que mejorar, ya que el promedio de calificaciones de las ciudades no supera el 50%. Sin embargo, destacan algunas ciudades como Belén, San José y Cartago, con calificaciones de 64, 61 y 57, respectivamente.
No se trata de una simple medición con el objetivo de crear un ranking, sino de un instrumento que puede utilizarse como herramienta que ayude a la creación de políticas económicas y políticas públicas para la mejora de la calidad de vida de la gente.