La Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó que a partir del próximo 11 de octubre exigirá a sus trabajadores y estudiantes a vacunarse contra el covid-19.
La medida se aplicará para todos los centros de estudio que tiene la institución educativa en el país.
“El Centro de Informática (CI) habilitará en un plazo de quince días un apartado en Portal UCR donde se deberá realizar la verificación.
“Esta se podrá hacer mediante una fotografía por ambos lados del carné de vacunación (nacional o extranjero) o con la certificación elaborada por el ministerio de Salud para tal efecto. La verificación deberá realizarse en los quince días posteriores a la habilitación del apartado por parte del CI.
“Además, la institución insta a la población estudiantil a completar su esquema de vacunación por covid-19, ya que será un requisito esencial para reanudar las actividades presenciales a partir del otro año”, explicó la UCR.
Si un trabajador o estudiante solo tiene una dosis, no tendrá problemas, siempre y cuando no hayan pasado más de 12 semanas desde que se puso el primer pinchazo. Para aquellas personas con algún problema médico que les impida vacunarse contra el covi-19, será necesario un comprobante médico que lo confirme.
Si alguien no se ha vacunado alegando cualquier motivo de fuerza mayor, debe presentar también documentos que confirmen su versión.
“Estas medidas buscan salvaguardar la vida e integridad física de todas las personas y son complementarias a los protocolos sanitarios que se deben seguir en toda actividad y espacio universitario. A través de la corresponsabilidad y el cuido conjunto se espera lograr resultados exitosos desde la prevención”, dijo el rector de la UCR, el doctor Gustavo Gutiérrez Espeleta.
La universidad asegura que dispone de todos los documentos legales necesarios para exigir la vacuna a trabajadores y estudiantes.