Nacional

Undeca dice que 103 pacientes habrían muerto esperando un cateterismo

La cardióloga Sofía Bogantes denunció esta misma situación en el 2015 y asegura que aún no se corrige

EscucharEscuchar
Según la especialista y Undeca, no se ha hecho nada por reducir las listas de espera de cateterismos. Cortesía Undeca

La doctora Sofía Bogantes, cardióloga del hospital México, denunció este viernes que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social no han hecho nada por reducir la larga lista de espera de pacientes que esperan por un cateterismo.

La especialista fue la misma que denunció en el 2015, ante la Asamblea Legislativa, la muerte de más de 100 personas esperando dicho procedimiento en Cardiología de ese centro hospitalario.

La comisión investigadora de la Asamblea recomendó, en ese entonces, destituir a la gerente Médica y otras autoridades del hospital; sin embargo, dicha recomendación fue ignorada por la Junta Directiva de la CCSS.

El cateterismo cardíaco es una estudio diagnóstico para tratar obstrucciones en las arterias del corazón, mantener el flujo sanguíneo coronario, colocar marcapasos, cardiodesfibriladores, válvulas percutáneas, entre otros implantes.

La especialista, en conjunto con la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), denunció que el seguimiento de los pacientes que estaban en la lista de espera de cateterismo cardíaco, dejó en evidencia la muerte de 130 personas más, 103 de las cuales se debieron a una causa cardíaca.

Ante esta situación, estarán presentando la denuncia ante el Ministerio Público después de Semana Santa, para se investigue rigurosamente si los fallecidos perdieron la vida por falta de una oportunidad en los centros médicos, indicó Marta Rodríguez, secretaria general adjunta de UNDECA.

Por su parte la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, salió al paso de las acusaciones e indicó que han hecho mejoras en la atención de las enfermedades cardiovasculares. Según su versión, la institución logró poner al día los cateterismos cardíacos, al punto que los plazos de atención no superan los 50 días como promedio.

Villalta también aseguró que en este momento el hospital San Juan de Dios tiene pacientes a un plazo de 12 días, el México a 27 y Calderón Guardia a 68 días como promedio. Esto quiere decir que un total de 288 pacientes ya tienen programado este procedimiento.

El doctor Roy Wong, epidemiólogo de la Caja, aseguró que han reducido tanto el tiempo de espera como las listas por dicho procedimiento.

"Esta reducción en el tiempo ayuda a que vuelva a entrar el flujo sanguíneo al corazón y se recupere el músculo cardíaco", explicó Wong.

Explicó que en el 2015 dicho listado estaba en 830 pacientes y actualmente son 288.

Pero esta explicación no convence a la doctora Sofía Bogantes y a Undeca.

"No es cierto que se haya reducido la mortalidad como dice la Caja. Según el reporte que pudimos conseguir en el Registro Civil, el cual tenemos todo documentado, demuestra que 103 familias se quedaron sin su ser querido por falta de una atención oportuna en el servicio de Cardiología del hospital México", agregó Rodríguez.

"La nueva situación ocurrida es muy seria. Demandamos una intervención del hospital México para determinar la responsabilidad administrativa. Ni una muerte más”, sostuvo por su parte la secretaria general de Undeca.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.