Nacional

Uñas postizas o pintadas alteran la lectura de los niveles de oxígeno en pacientes con covid

Médicos y enfermeras hacen llamado a las mujeres para que no las usen previo a una atención

EscucharEscuchar

Las mujeres somos coquetas por naturaleza y nos gusta andar siempre arregladas, con maquillaje y las uñas largas y bien pintaditas, pero esta práctica podría interferir con una adecuada atención médica en caso de necesitarla.

Lulú Rodríguez es una enfermera mexicana que lanzó un llamado “de auxilio” a través de su cuenta de Twitter, pero que aplica en Costa Rica y en todo el mundo.

“Por favor, eviten en este momento uñas acrílicas, necesitamos poder medir adecuadamente la saturación de oxígeno. Cada guardia nos toca quitar una uña y no siempre hay acetona”, dice el mensaje que subió a su red social.

La Teja comprobó con varios médicos y enfermeras que efectivamente tienen problemas para medir adecuadamente los niveles de oxígeno en una persona por ese sencillo detalle.

Así que le pasamos el bolado para que lo tenga en mente si lamentablemente se contagia de covid.

El esmalte color "rojo sangre" es uno de los que más ayudan a dar malos niveles de oxigenación en las pacientes. (grinvalds)

Obviamente al momento de sentirse muy mal, no va a estar pensando en que debe despintarse las uñas, pero se lo decimos para que lo haga en caso de resultar positiva, y tener que cumplir el aislamiento en la casa.

Aunque no se sienta mal, mejor mantenga sus uñas libres de cualquier obstáculo que impida controlar mejor su oxígeno, recuerde que si baja el nivel de oxigenación en la sangre es mejor irse en carrera al hospital y si no se lo puede medir bien se puede complicar.

No solo por covid

“La recomendación es no solo por covid, si usted tiene una cirugía programada o alguna cita que amerite la toma de oxigenación, no debería ir ni con las uñas pintadas y menos con uñas postizas”, explicó el doctor Jorge Espitaleta, especialista en medicina crítica y terapia intensiva.

“El oxímetro es un sensor de luz, la cual cruza la uña y la luz que reflejan los capilares ubicados en la yema del dedo permite estimar cuánto es la oxigenación de la persona. Si una paciente tiene la uña pintada con un color muy oscuro o las uñas falsas, no permite que tenga una buena señal y brinda números menores a los reales”, explicó el doctor Carlos Estrada, especialista en medicina interna y neumólogo.

Los doctores coinciden en que con solo una uña que esté libre, funciona, y no importa cuál sea, usted elige.

Otro factor que influye en la alteración de la información es el color del esmalte, pero entre más tiendan a parecerse al color de la sangre (rojo muy vivo) podría dar falsos positivos y provocar que los médicos crean que tiene una oxigenación muy buena sin que sea cierto.

“En una emergencia es una cuestión de vida o muerte saber si está saturando bien o no el oxígeno”, agregó Estrada.

Recordemos que lo ideal es mantener la oxigenación por encima de 90, pero en caso de una cirugía muy larga, donde el paciente está dormido y con una máquina que lo ayuda a respirar es muy importante ver sus niveles de oxígeno en tiempo real, lo que le da una información muy valiosa a los médicos.

El especialista en terapia intensiva agregó además que algunos esmaltes son complicados de quitar con la acetona, lo que roba segundos valiosos a los doctores.

Toca improvisar

Así lo confirmó también la enfermera Jennifer Campos, del hospital de Golfito, quien dijo que en especial las uñas acrílicas la acetona no las quita y se complica la medición.

La también enfermera Tatiana Sancho recuerda algunos casos que le comentaron otros compañeros a los que les ocurrió y entonces ponían el aparatito en el dedo del pie.

Los pacientes con las uñas libres de obstáculos, no tendrán inconvenientes en los resultados obtenidos. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

“Por eso les pedimos a las pacientes que no se pongan ese tipo de cosas, pero a veces es inevitable”, agregó Sancho.

Para el doctor Estrada, la recomendación de evitar estos elementos, aplica no solo para los pacientes críticos sino para todo el que vaya a una consulta médica programada, porque prácticamente todo médico ahorita está midiendo el oxígeno para ver que todo está en orden.

“Si yo tengo un paciente que va para una operación programada y la saturación le sale baja, lo van a enviar a emergencias para que lo valoren y hasta podrían reprogramarle la cirugía por ese dato, que el final solo había resultado erróneo”, dijo el neumólogo.

Referencia

El médico del hospital de Guápiles Rafael Arias también explica que esta alteración también puede presentarse con los pacientes afrodescendientes por la tonalidad de su piel.

“Es una orientación que el médico tiene para darse cuenta si el paciente está bajo de oxígeno (hipóxico) y es candidato a que se le complementen otros estudios”, dijo Arias.

Así que si usted se compró un oxímetro personal y los niveles de saturación están en 92 o menos, aunque se sienta bien vaya a que lo vea un médico, mejor que sea una falsa alarma a que se confíe y se ponga mal y no llegue a tiempo al médico.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.