La cúrcuma es una raíz de origen asiático y se reconoce como una especie aromática, que le da un toque de color y sabor picante a los platillos.
Pero a este producto, también llamado “Azufre de Indias”, se le reconocen propiedades medicinales y su consumo ayuda a prevenir el cáncer, disminuir el colesterol y los triglicéridos, así como beneficiar la salud del sistema gastrointestinal, respiratorio, el hígado y la piel.
Al rallarle el tallito a esta planta, se obtiene un polvo amarillo o anaranjado que contiene entre un 2 y un 5 por ciento de curcumina, que es el compuesto al que se achacan los múltiples beneficios para la salud.
Ojo: Los diferentes componentes de la cúrcuma pueden generar efectos secundarios, como náuseas, diarrea o malestar estomacal. Cuando se consume en dosis terapéuticas, no como especia, puede generar efectos adversos en mujeres embarazadas, por lo que no se recomienda su consumo en esta etapa, tampoco si se da lactancia. Además, se debe evitar en personas con problemas de diabetes o coagulación.
Una maravilla
En la dieta del tico su uso es cada vez más común. Se puede usar como condimento para preparar sopas, arroces, pastas, carnes, pescados, vegetales, bebidas, helados y hasta yogurt, se consigue también en el curry, ya que es su ingrediente principal.
También se puede encontrar en el mercado como cápsulas o pastillas, en pomada, en té, polvo y extracto. En el caso del polvo, se utiliza para acompañarlo con bebidas.
Se consigue sin problemas en la feria del agricultor, en las macrobióticas o en los supermercados.
En el caso de Costa Rica, el cultivo se produce en las regiones Huetar Norte y Brunca. Según el Manual de Siembra del Procomer, “este cultivo se puede sembrar en cualquier época del año, si se tiene la opción del riego, principalmente durante la estación seca (enero a mayo).
LEA MÁS: ¿Por qué el bicarbonato de sodio se convirtió en un aliado para la limpieza del hogar?
“Sin embargo, la mayoría de las siembras se realizan entre mayo y junio, con el inicio de la estación lluviosa y se cosecha durante la estación seca, la cual le da las características deseadas de sequía y altas temperaturas que ayuda a una mayor acumulación de materia seca en los rizomas y una mayor concentración de curcumina”, cita el documento.
Beneficios
Con el paso de los años se ha demostrado que la cúrcuma tiene múltiples beneficios para la salud. Algunos son:
- Previene diferentes tipos de cáncer: es capaz de reducir el crecimiento de tumores y reducir los problemas secundarios relacionados con el cáncer, como fatiga, insomnio y depresión.
- Da protección al hígado: gracias a sus capacidades antioxidantes, evita que las toxinas provoquen daños al hígado.
- Es antiinflamatorio: sus componentes son de beneficio para reducir la inflamación en casos de esclerosis múltiple, artritis reumatoide y psoriasis al modular la señal de las citoquinas, un tipo de moléculas proinflamatorias.
- Ayuda a la cicatrización: su uso constante podría ayudar a las cicatrices del acné. Por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias ayudaría a la cura de una herida.
- Da protección gastrointestinal: esta raíz inhibe la activación de factores que tienen un papel importante en la inflamación de los intestinos. Desde tiempos ancestrales se ha usado como combatir la gastritis y acidez, ya que promueve la producción de mucosa y protege las paredes del estómago. También aporta beneficio cuando se tienen úlceras en el estómago.
LEA MÁS: Experta sobre el tomate: “Trae beneficios al corazón por los nutrientes minerales que contiene”
- Alivia el dolor: estudios indican que consumir la cúrcuma podría ayudar a aliviar el dolor, tanto como tomar ibuprofeno para calmar el dolor en las rodillas por artritis. Hasta el momento no existe una dosis general para percibir este beneficio.
- Previene el Alzheimer: la cúrcuma puede prevenir la acumulación de placas beta-amiloide, que se correlacionan con esta enfermedad. Puede reducir el estrés, mejora la irritabilidad y la ansiedad.