Un señor de 68 años fue el primer beneficiado con una cirugía que podría ser una salvada para los pacientes con cáncer de próstata.
Este procedimiento se llama prostatectomía radical laparoscópica, una técnica mediante la cual los cirujanos hacen varias incisiones pequeñas en la pared abdominal, a través de las que se insertan instrumentos especiales y largos para extirpar la próstata.
El paciente fue operado en el hospital San Rafael de Alajuela.
Triana Carvajal, una de las doctoras que realizó la cirugía, mencionó que los resultados obtenidos fueron muy positivos para el paciente, quien tenía un carcinoma (es un cáncer que comienza en las células que cubren el interior o exterior de un órgano del cuerpo) de próstata.
En el 2022, un total de 454 varones fallecieron a causa de esta enfermedad, y el 66% de los fallecimientos se ubican en el grupo de edad de mayores de 75 años, lo que significa que, por cada 100.000 hombres, 362 mueren por este mal.
LEA MÁS: ¿Planeaba llegar a la cima del Chirripó a final de año? Es mejor que tome previsiones
Beneficios
La especialista detalló que con este tipo de cirugías el paciente tiene menor probabilidad de incontinencia urinaria, así como de disfunción eréctil, menor tiempo con sonda uretral, herida quirúrgica pequeña, mejor y más rápida recuperación con menor tiempo para la reinserción en su vida familiar y social.
Por su parte, la directora del centro médico, Karen Rodríguez, comentó que esta cirugía, únicamente, se había realizado en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y ahora es una realidad gracias al compromiso de todo el equipo quirúrgico, que mantiene una importante formación académica para la mejora en las técnicas quirúrgicas.