Los bloqueos de los traileros en diversas partes del país le han sacado las canas a más de uno; sin embargo, varios pulseadores aprovecharon para ganarse una platica extra.
Un ejemplo de esto se vivió en Guápiles, sobre la ruta 32, la carretera que une San José con Limón, específicamente en el cruce hacia Río Frío, donde desde buena mañana se cerró por completo el paso a todos los vehículos.
Debido a esta situación, varios conductores permanecieron atrapados por horas. Algunos prefirieron jugársela y cruzar caminando entre los chunchones mientras otros se pusieron creativos.
Mototaxi
Uno que le sacó provecho a las enormes presas por los bloqueos fue el mensajero Alexánder Gamboa, quien tuvo la brillante idea de inventar el servicio de “mototaxi”, para así ganarse alguito y ayudar a las personas que necesitaban llegar al centro de Guápiles.
“Hay personas a las que en realidad les urge llegar a la casa y como no hay paso estamos ayudando porque en moto sí se puede pasar, y diay también para ganarse uno alguito”, contó.
Gamboa explicó que la idea se le ocurrió pues este lunes por la mañana le dio un aventón a un amigo hasta Guápiles, ahí fue cuando pensó que la mototaxi podría tener pegue en un día de bloqueos.
El mensajero contó que por el servicio de transporte desde el cruce de Río Frío hasta el centro de Guápiles estaba cobrando ₡2.500 y que ya había realizo un par de viajecitos.
“Es que la idea nos cayó hasta tarde, pero de haberla pensado desde temprano capaz que hubiéramos pellizcado alguito más”, añadió.
Hambre jugó a favor
Otros que le sacaron provecho al bloqueo fueron las soditas y pulperías que están en las inmediaciones del cruce de Río Frío, pues muchas de las personas atrapadas decidieron pasar a comer mientras se abría el paso.
Los vendedores ambulantes, que siempre aparecen como por arte de magia donde hay presas, también pellizcaron alguito con la venta de plátanos tostados y gelatinas.
El ambiente en medio de este bloqueo en Guápiles estuvo bastante tranquilo, lo único que alborotó un poco el panal fue cuando un conductor chocó a un policía en moto.
El chofer de un chuzo Mercedes Benz, que viajaba con su familia, intentó aprovechar un hueco que se hizo en medio del cierre, pero al acelerar terminó golpeando a un oficial de Fuerza Pública que iba en moto.
Por esta situación se quiso armar un zafarrancho, pero al final los ánimos se tranquilizaron, sobre todo porque las personas vieron que dentro del carro había una chiquita muy asustada.
Al final al chofer del chuzo, cuya identidad no se dio a conocer, le hicieron un parte por el choque, pero luego pudo seguir con su camino.
Un hecho curioso que ocurrió en medio del bloqueo es que, aunque ningún carro podía pasar, sí se le abrió paso a dos pequeños camiones que iban rotulados con una conocida marca de guaro.
Los traileros empezaron a vacilar diciendo que esto pasó porque en el país podía faltar la gasolina y otras cosas, pero jamás el guaro.
Al consultarle a un oficial sobre esta situación, dijo que esos camiones no llevaban guaro, que más bien iban cargados con ayudas del Consejo Nacional de Producción (CNP), solo que se usaron vehículos con esa rotulación.
A eso de la 1:30 p.m. de este lunes, después del anunció de la salida del ministro de Educación Edgar Mora, los traileros aflojaron un poco y abrieron el paso a carros, pero a camiones no.
Esta situación se repitió en otros bloqueos como en Guácimo y Pocora, donde cada media hora se abría el paso para los vehículos.