El hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas activó el protocolo de control de infecciones luego de conocerse que una funcionaria de la sala de operaciones dio positivo por covid-19, confirmó el doctor Randall Alvarez, director general de este centro médico.
La dirección médica rápidamente ordenó la limpieza y desinfección profunda de la sala de operaciones, sin afectar la atención y garantizando la continuidad de las actividades bajo medidas de seguridad para funcionarios y usuarios.
El doctor Alvarez informó que el equipo interdisciplinario de Vigilancia de la Salud, en conjunto con Medicina del Trabajo, Salud Ocupacional e Infecciones Asociadas a la Atención procedieron a identificar los contactos y como resultado hasta este momento a 24 funcionarios se les ordenó cuarentena por prevención.
Se procedió con sustitución de funcionarios utilizando el banco de oferentes institucional.
En la investigación se determinó que la fuente de contagio de la funcionaria que dio positivo es familiar, lo que descarta que haya sido dentro del centro médico.
El director general indicó que se activaron los controles de acuerdo con los lineamientos que dicta el ministerio de Salud y los procedimientos institucionales y locales previamente planificados.
“Hemos puesto en marcha una serie de medidas desde principios de año a fin de controlar y disminuir el riesgo de transmisión entre funcionarios y a los usuarios”.
Por su parte la gerencia médica de la Caja mantiene un trabajo conjunto con la red hospitalaria noroeste y la dirección general del Monseñor Sanabria para contar con el apoyo de los centros de San Ramón y Nicoya en caso de que se ocupe y así asegurar la continuidad y calidad de los servicios de salud que se brinda a la población puntarenense, informó el gerente, doctor Mario Ruiz Cubillo.