Hay una fruta que es muy común en las casas de los ticos que tiene una propiedad poco conocida: ayudar a superar la depresión.
Se trata del popular banano, cuyo nombre científico es musa × paradisiaca.
El medio de comunicación Infobae, explicó en un reportaje que comer banano tiene efectos antidepresivos porque contiene triptófano, un aminoácido esencial que el cuerpo no puede producir, sino que tiene que obtener a través de lo que se come.
Al ingresar al cuerpo, el triptófano ayuda a producir serotonina, la cual es conocida como “la hormona de la felicidad” porque influye en el estado de ánimo y las sensaciones de dolor.
La nota periodística detalla que la serotonina es un neurotransmisor cerebral que, cuando se encuentra en niveles bajos, se asocia con comportamientos agresivos y autodestructivos como la violencia y el suicidio, respectivamente. Por el contrario, cuando aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, se experimentan sensaciones de bienestar y relajación, que mejoran la autoestima.
LEA MÁS: ¿Por qué ahora los ticos se agarran a golpes por cualquier tontera y sin pensar lo que vaya a pasar?
Pero eso no es lo único bueno de esta fruta, el banano contiene el 20% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6, la cual reduce no solo los síntomas de la depresión, sino también los de la ansiedad e incluso disminuye los efectos del estrés.
Esto quiere decir que el comer banano mejora el estado de ánimo de forma general.
¿Ayuda con la goma?
Más allá de los beneficios nutricionales de los bananos, hay estudios que demuestran que pueden hasta ayudar a superar la goma cuando a la gente se le va la mano tomando “tamarindos”.
El medio de comunicación ABC España informó que un rico batido de banano, además de ser fácil de preparar, es buenísimo para esos casos porque tiene un efecto calmante en el estómago. Si se le pone miel ayuda a restablecer el equilibrio de azúcar en la sangre que se ven afectados por el exceso de alcohol.
Esta rica fruta también ayuda a los estudiantes. En 2013, una escuela de Twickenham, Inglaterra, llevó a cabo un estudio en el que participaron más de 200 muchachos que tenían exámenes y observaron que los estudiantes que habían comido bananos en el desayuno, en el recreo y en la comida, habían conseguido una mayor energía y concentración.
Pero ahí no acaban sus bondades, el banano ya maduro se convierte en un alimento de fácil digestión, por lo que es ideal para personas que sufren de estreñimiento, además, ayuda a eliminar el colesterol.
En estos casos se puede comer entre 20 y 30 minutos antes de las tres comidas principales.
LEA MÁS: Esto tuvo que hacer un trabajador de la Asamblea Legislativa cuando le negaron una silla ergonómica
El banano tiene mucho potasio y poca sal, lo que lo convierte en un regulador natural de la presión alta, además es un protector natural del estómago que alivia la acidez.
Pero no solo la dulce pulpa del banano aporta grandes beneficios al ser humano. También la piel puede convertirse en un importante aliado como alivio de las picaduras de mosquitos. Frotando con la parte interior de una cáscara directamente sobre la zona afectada, bajará la hinchazón y la irritación.
Ayuda a la piel
Y seguimos con la enorme lista de beneficios del banano, resulta que la fruta contiene tres tipos de azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa, esto hace que sea una buena fuente de energía.
Además, ayuda al organismo en la producción de colágeno, por lo que combate los signos del envejecimiento.
Un solo banano tiene cuatro veces más proteínas que una manzana, tres veces más fósforo, cinco veces más vitamina A y hierro y dos veces más vitaminas y minerales.
LEA MÁS: Él se burlaba de los que iban a misa y hoy es pieza muy importante de parroquia en Alajuelita
Muchas personas le han dado mala fama al banano porque dicen que tiene muchas calorías, pero en realidad tiene unas 150 por cada pieza de tamaño mediano, la cantidad de calorías ingeridas por pieza de fruta son similares entre el banano (que pesa alrededor de 150 gramos) y, por ejemplo, una manzana o naranja medianas que pesan más de 250 g. y, además tiene un poder saciante mucho más alto por la cantidad de fibra que tiene.
Sin embargo, más allá de preocuparse por si comerse un banano lo va a engordar o no, piense que esta deliciosa fruta tropical tiene muchas otras propiedades para el organismo y que son muy valiosas.