Nacional

Una finquita acogedora

La decisión del destacado periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro de refugiarse en Costa Rica refleja, una vez más, el paraíso que tenemos

EscucharEscuchar
Carlos Fernando Chamorro, y su familia, han sido perseguidos desde la dictadura de Anastasio Somoza. Foto Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo (Marcela_Bertozzi)

Qué orgullosos nos debemos sentir los ticos de tener un país que acoge a aquellas personas que en su propia tierra se sienten inseguras y cuyas vidas corren peligro por defender sus derechos.

No sé cuántos costarricenses en verdad valoramos vivir en esta finquita, como dijo despectivamente aquella güila, la cual sirve de refugio a venezolanos, colombianos nicaragüenses, entre otras nacionalidades.

El caso más sonado y reciente es el de Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, y uno de los periodistas más destacados de su país. Él se vino a vivir entre nosotros tras ser informado de que el gobierno del dictador Danier Ortega trabajaba en un plan para encarcelarlo con cargos falsos, como le sucedió a la periodista tica-nica Lucía Pineda, quien está encerrada en una de las cárceles más peligrosas de Nicaragua por informar sobre los abusos del gobierno.

Carlos Fernando Chamorro, dueño del periódico Confidencial y quien tenía los programas de televisión “Esta Noche” y “Esta Semana”, denunció que Ortega está tratando de terminar con la libertad de prensa, con la libertad de expresión. “Y si no cerrar, imponer la censura y la autocensura. Todo está bajo amenaza”.

Cientos de personas han sido asesinadas en Nicaragua desde abril pasado, otro tanto fueron encarceladas por falsos cargos de terrorismo que significan largas penas de prisión tras juicios ilegales.

Ese triste espejo lo tenemos ahí cerquitica, valoremos y cuidemos la herencia de nuestros abuelos. Tenemos muchos retos como país, pero los podemos enfrentar en paz.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.