Nacional

UNA enumeró los problemas de la educación costarricense y estamos fatal

UNA desenmascaró problemas como violencia, recortes presupuestarios y malas condiciones

EscucharEscuchar

La Universidad Nacional (UNA) desmenuzó el estado de la educación en el país y dejó en evidencia el deteriorado estado en el que se encuentra.

Más de 76 mil estudiantes de sexto año de Primaria, de 3 738 centros educativos, aplicarán la Prueba Nacional Estandarizada 2024 a partir de este martes 15 hasta el 18 de octubre. La viceministra acompañó, junto con el director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Álvaro Artavia Medrano, el inicio de la aplicación de la prueba en la Escuela Juan Rafael Mora Porras, en Paseo Colón, Dirección Regional de San José Oeste, donde la realizaron 181 estudiantes.
La UNA dejó en evidencia las preocupantes falencias que tiene el sistema educativo del país.

Y es que, a través del Centro de Investigación y Docencia en Educación, presentaron un informe en el que se detallan los principales retos a los que se enfrenta el sistema educativo costarricense y es de preocuparse.

Entre los principales hallazgos se encontraron casos de violencia escolar, falta de profesionales en orientación, malas condiciones laborales para los docentes con constantes atrasos salariales y un preocupante deterioro de la infraestructura escolar.

En ese último punto, se reveló que 849 centros educativos tienen órdenes sanitarias por condiciones insalubres y deterioro estructural, lo que ha llevado a los estudiantes a vivir entre hacinamiento e inseguridad.

Maestra de Informática del MEP Marianeth Aguirre Jiménez con estudiantes de segundo grado en Escuela Apolinar Lobo en Santo Domingo de Heredia.
El MEP se mantiene con una enorme brecha entre escuelas y colegios, que los recortes presupuestarios no ayudan a cerrar.

Mientras que solo en la primera mitad de este 2024, se reportaron 313 casos de violencia escolar y lo peor de todo, es que solo el 6% de los centros educativos tiene personal capacitado para tratar estos casos.

Otro aspecto que trajeron a la mesa de conversación es que el presupuesto para el 2025 viene con un recorte de 65.000 millones de colones, lo que significa que solo se va a utilizar un 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, a pesar de que por ley se tiene que utilizar un 8%.

Ahora, es importante resaltar que este estudio también reconoce que programas como el Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento, han ayudado a traer importantes avances en el nivel de escolaridad del país, ayudando a ocho mil estudiantes a completar sus estudios.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.