La Universidad Nacional (UNA) desmenuzó el estado de la educación en el país y dejó en evidencia el deteriorado estado en el que se encuentra.
Y es que, a través del Centro de Investigación y Docencia en Educación, presentaron un informe en el que se detallan los principales retos a los que se enfrenta el sistema educativo costarricense y es de preocuparse.
Entre los principales hallazgos se encontraron casos de violencia escolar, falta de profesionales en orientación, malas condiciones laborales para los docentes con constantes atrasos salariales y un preocupante deterioro de la infraestructura escolar.
En ese último punto, se reveló que 849 centros educativos tienen órdenes sanitarias por condiciones insalubres y deterioro estructural, lo que ha llevado a los estudiantes a vivir entre hacinamiento e inseguridad.
Mientras que solo en la primera mitad de este 2024, se reportaron 313 casos de violencia escolar y lo peor de todo, es que solo el 6% de los centros educativos tiene personal capacitado para tratar estos casos.
Otro aspecto que trajeron a la mesa de conversación es que el presupuesto para el 2025 viene con un recorte de 65.000 millones de colones, lo que significa que solo se va a utilizar un 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, a pesar de que por ley se tiene que utilizar un 8%.
LEA MÁS: UTN abrió la matrícula para sus cursos libres y usted no puede dejar pasar la oportunidad
Ahora, es importante resaltar que este estudio también reconoce que programas como el Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento, han ayudado a traer importantes avances en el nivel de escolaridad del país, ayudando a ocho mil estudiantes a completar sus estudios.