Una diputada se convirtió en la villana de la Asamblea Legislativa, luego de presentar 520 mociones al proyecto de ley sobre crimen organizado que se discute por la vía rápida en el Congreso y que urge aprobar para evitar que el próximo 7 de junio liberen varios cabecillas narcos a los que no se les podría extender la prisión preventiva.
Esta semana, los legisladores han estado sesionando doble para tramitar la iniciativa lo antes posible, pero no han hecho más que escuchar los alegatos y explicaciones de Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional, en la defensa de sus mociones.
Eso ha hecho que algunos de sus compañeros pierdan la paciencia y le pidan que se ponga la mano en el corazón y que, por el bien de la seguridad nacional, permita que el proyecto de ley avance.
La legisladora Johana Obando mostró su molestia en su cuenta de Twitter, al decir que Delgado tiene prácticamente paralizado el Plenario Legislativo.
“El Plenario paralizado por la diputada Carolina Delgado del Partido Liberación Nacional, vamos por la moción 52 con revisión de mil mociones. El 23.090 contra el crimen organizado es urgente, ¿por qué la diputada obstaculiza este proyecto?”, posteó la representante del Partido Liberal Progresista.
LEA MÁS: “Tengo cinco años de pagar el seguro del carro y el día que lo necesité no sirvió de nada”
El Plenario paralizado por la diputada Carolina Delgado del Partido Liberación Nacional, vamos por la moción 52 con revisión de mil mociones. El 23090 contra crimen organizado es urgente, ¿por qué la diputada obstaculiza este proyecto? pic.twitter.com/mmDshDkkRw
— Johana Obando (@JohanaDiputada) May 17, 2023
El diputado Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana, también hizo un pronunciamiento fuerte en contra la liberacionista y la acusó de ser poco patriota y hasta la llamó filibustera.
“El crimen organizado está poniendo en riesgo la seguridad de Costa Rica y es que no puede ser posible que mientras nuestras fracciones están proponiendo proyectos de ley para poner tras las reglas a los delincuentes en este país, hay una diputada del Partido Liberación Nacional que presentó más de 500 mociones para obstaculizar la aprobación de esta ley.
“Señora diputada, usted sabe que esas mociones no tienen ningún principio constructivista, no pretenden resolver absolutamente nada y lo único que hacen es obstaculizar la aprobación de este proyecto de ley... le pido que si usted ama este país retire esas mociones porque este proyecto de ley lo necesita Costa Rica”, expresó el socialcristiano.
Le hago un llamado a los líderes del Partido Liberación Nacional, para que pongan orden y la diputada Delgado retire las 500 mociones que presentó para impedir que se apruebe una ley contra el crimen organizado. pic.twitter.com/6IGo2Ftr2w
— Leslye Bojorges (@LeslyeBojorges) May 17, 2023
Por su parte, la diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, puso en su cuenta de Instagram este mensaje:
“¿Por qué una diputada del PLN atrasa la votación de un proyecto que lucha contra el crimen organizado? ¿Cuáles intereses defiende doña Carolina?
“De acuerdo con la Fiscalía, si este proyecto no está aprobado al 7 de junio de este año (dentro de unas semanitas), varios narcos y casos de crimen organizado en espera saldrían libres. Esto urge”.
LEA MÁS: Según la CCSS, esta es la hora más recomendable para sacar citas por Edus
Y es que la actitud de Delgado no solo genera molestia en las demás fracciones, sus propios compañeros de partido están en desacuerdo con que ella siga obstaculizando el proyecto y por eso este miércoles Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, dijo que 17 de los 19 diputados de esa agrupación están a favor de la aprobación del proyecto de ley y hacen un llamado a la legisladora para que retire las mociones.
Delgado se defiende de los ataques diciendo que ella lo que busca es que se apruebe un proyecto de ley sin errores, debido a lo delicado del tema.
Este miércoles en la mañana, Delgado retiró unas pocas mociones de revisión, ya que cada una, además de tener un tiempo en el plenario para ser explicada, tiene uno adicional para ser revisada.
Delgado dijo que lo hacía porque quería avanzar en el tema y no por la presión de sus compañeros, ya que sabe que está en todo su derecho de defender su punto de vista.