Casi un 50% de las mujeres costarricenses manifestaron que su último embarazo no fue planeado y solo 1 de cada 10 manifestó que sí quería ser mamá, pero en otro momento de su vida.
Los datos los aporta el Instituto Nacional de la Mujer, en la presentación del III Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, este jueves en la mañana.
Según Siaska Salas, coordinadora del Área Especializada de Información del Inamu, la mayoría de los hombres manifestaron que sí querían ser padres y eso los lleva a formular una pregunta, “¿de quién es la decisión?”.
LEA MÁS: Hospital San Juan de Dios abre línea de apoyo a madres adolescentes
“¿En qué contexto quedan embarazadas?, ¿cuál es el control que tenemos las mujeres sobre esta decisión en la vida real?, especialmente si consideramos que las mujeres se van a encargar de la crianza de los hijos”, dijo Salas.
Añadió que en el 2017 se dieron 301 nacimientos de niños cuyas madres tenían entre 10 y 14 años, pero solo un padre se registró, mientras que se dieron 9.849 nacimientos de madres entre 15 y 19 años y solo 1083 padres registrados.
De acuerdo con la investigación, un avance importante es que la sociedad ahora reconoce otros tipos de violencia que fueron invisibilizadas, como el acoso callejero, las relaciones impropias, la violencia política y la violencia obstétrica.
La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora destacó que la violencia contra las mujeres es un grave problema social y que esta percepción se confirma con los informes policiales de violencia doméstica del año 2016.
Allí se que muestra que nueve de cada 10 personas ofendidas son mujeres, y ocho de cada 10 imputados son hombres.