Nacional

¿Una cocina inteligente? Sí y no hablamos del futuro sino del ya

Una cocina inteligente en la cual su refrigeradora le puede hasta pedir la leche o el queso directamente al supermercado

EscucharEscuchar

Una cocina inteligente es posible porque los avances tecnológicos de última generación y la Inteligencia Artificial (IA) se nos han metido en todos los rincones de nuestra vida, incluida la cocina.

Una cocina inteligente es posible porque los avances tecnológicos de última generación y la Inteligencia Artificial (IA) se nos han metido en todos los rincones de nuestra vida, incluida la cocina.
Una cocina inteligente ya es posible porque la tecnología inteligente llegó para quedarse. (Shutterstock)

No solo hablamos de cocinas del futuro que serán capaces de prenderse para comenzar a preparar un alimento por medio de una orden que le demos desde nuestro celular y mientras estamos saliendo del trabajo para que al llegar esté la comida calentita. Eso ya está pasando.

También pasa que el horno de ciertas cocinas no necesita programación, usted solo mete el pollo y la cocina solita calcula por el peso, el tiempo y la temperatura.

Además, hay cocinas de gas que tienen la inteligencia para medir la cantidad de gas que deben liberar para cada tipo de comida.

Ya existen cocinas que con solo tocarle suavecito dos veces el vidrio del horno, este se vuelve transparente para que uno vigile el budín que está cocinando. Incluyen, además, un sistema de enfriamiento inteligente que se da cuenta cuando la cocina está muy caliente para activar un ventilador que ayuda a mejorar el consumo de electricidad.

Hablamos también de realidades en IA como la aplicación DishGen, la cual es un generador de recetas personalizadas para cocinar que se vuelve una gran ayuda porque hace recetas con inteligencia artificial a partir de los ingredientes que tengamos.

Una cocina inteligente es posible porque los avances tecnológicos de última generación y la Inteligencia Artificial (IA) se nos han metido en todos los rincones de nuestra vida, incluida la cocina.
Desde su celular usted controla los alimentos que hay en la refri. (Shutterstock)

Uno le pone que solo tiene un poquitico de papas, zanahoria, un cuartico de kilo de molina, y DishGen le fabrica en segundos varias recetas, por no decir muchas, para que haga una jamita sabrosa y solo con esos ingredientes. Si no nos cree, entre AQUÍ

A muchos amantes de la cocina o quienes deben de cocinar todos los días para la familia, también les gusta una buena receta acompañada de una pequeña explicación para cocinar y aprender al mismo tiempo. Para ellos está la aplicación Plant Jammer.

Plant Jammer no solo es una aplicación que se maneja en el celular y que nos crea recetas al instante, además, nos va dando una pequeña clase de cocina.

La receta que uno elige va acompañada de consejos para la mezcla ideal de los ingredientes, cómo lograr transformar un plato sencillo en uno bien “finolis”. Tiene una función llamada “Vaciar tu refrigerador” que es bien útil para evitar los desperdicios de comida. Entre AQUÍ

Les tenemos otra aplicación, Cooked Recipes. Decidimos esta aplicación porque usa IA de una muy buena forma. Resulta que es un generador de recetas de cocina que toma en cuenta los ingredientes que usted tiene disponibles, sus habilidades para cocinar y sus necesidades dietéticas, por ejemplo, si debe comer con poca sal. A partir de todo eso logra recetas muy inteligentes y personalizadas. Entre AQUÍ

Uno de los mayores retos con nuestras refrigeradoras es aprovechar todo lo que le metemos y aprovecharlo a tiempo. En muchas ocasiones nos topamos con comida vencida que se nos había olvidado que teníamos. Lo ideal es que todo lo que entra salga a tiempo.

FridgeCam, una cámara que se le pone a cualquier refrigeradora, sea inteligente o no y así se puede ahorrar tiempo y dinero.
Hay hasta cámaras que se ponen en la refrigeradora para mantener los alimentos vigilados tecnológicamente. (Tomada de FridgeCam)

Hoy día las refrigeradoras tienen demasiada inteligencia, ya dejaron de ser un simple cajón en la cocina que nos mantiene fríos los alimentos. Hoy día las refrigeradoras “piensan” y, de la mano con nosotros hasta “toman decisiones” ¡Son inteligentes!

¿Por qué inteligentes? Porque hay refris que permiten desde nuestro celular cambiar los niveles y modos de enfriamiento, enviar alertas si se dejó la puerta abierta y advertir con un mensaje al celular cuáles alimentos están cerca de vencer.

Como uno de los retos más grandes con las refris es que no se nos venzan los alimentos, les tenemos tres aplicaciones que ayudan mucho en ese tema.

Cuisino Frigo es una aplicación para Android que además de alertar las fechas de vencimiento, también recomienda con recetas cómo comerse esos alimentos cerca de vencerse.

No podemos dejar de hablarles de un aparato buenísimo, se llama FridgeCam, una cámara que se le pone a cualquier refrigeradora, sea inteligente o no y así se puede ahorrar tiempo y dinero.

Este dispositivo se conecta a la aplicación para celulares Smarter y usted desde su celular puede ver qué hay dentro de la refrigeradora para que no se le olvide lo que tiene cuando va al súper

FridgeCam por medio de Smarter se conecta con Alexa y Siri, así uno puede preguntarle a Alexa qué hay en la refrigeradora y ella informa, además, se puede, por medio de Alexa y Siri, agregar a la lista de compra y saber qué está a punto de vencer.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.