Las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) están alerta ante una imagen de una anaconda que circula en redes sociales y que, se aseguraba, fue tomada en la boca del río Barranca.
Por el momento, confirmaron en el SINAC, no hay una sola persona que se haya hecho responsable de la foto, por eso continúan investigando.
“De acuerdo con la imagen que circula (que se supone fue tomada en la boca del río Barranca, en Puntarenas), se refiere a una anaconda verde, siendo su nombre científico Eunectes murinus, de la familia de las boas, siendo originaria del trópico de Sudamérica, en países como Brasil, Perú, Colombia. Por tanto, el que se encuentre este animal en el sitio indicado, es poco probable”, informó el SINAC en su perfil de Facebook.
Las autoridades ambientales no conocen el origen de la foto.
“Se solicita al público no difundir este tipo de publicaciones que provocan miedos y dudas. Además, si cuentan con un registro verdadero sobre algún tema relacionado con vida silvestre, comunicarse de inmediato, a la oficina del SINAC más cercana, para realizar la visita al sitio y atender la situación, con base a los procedimientos establecidos.
“En nuestro país cuenta con una gran variedad de serpientes, entre venenosas y no venenosas. Una serpiente de gran tamaño (3,5 metros aproximadamente o de mayor tamaño, se registran en otras zonas del país) no cuenta con veneno y son comunes en la zona de Pacifico Central. La Boa imperator, puede ser el reptil semejante, en caso de un avistamiento en la zona”, agrega la explicación del SINAC.
Recuerda la institución que cualquier animal silvestre maneja su temperamento e instinto de supervivencia, por lo tanto, no se debe manipular ningún animal silvestre ni provocarlo.
Al mismo tiempo, le agradecen mucho a las personas que dieron aviso a las autoridades y brindaron la información y supuestamente tomaron la foto, comunicarse con la oficina del SINAC más cercana. Aquí les dejamos un número, 2522-6500.
Ya otras veces, en el pasado, han circulado rumores de una gran serpiente que vive en el lago Arenal, pero todo ha sido falso.