El traspaso de poderes que se vivirá este martes a partir de las 9 a. m., en la plaza de la Democracia, estará cargado de pura naturaleza, gracias a los esfuerzos que hace el país por acercarse cada vez más a la naturaleza.
El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y todo su gabinete empezará dando el ejemplo al dejar sus carros en las cocheras, ya que todos viajará desde La Sabana hasta el lugar del evento en Nyuti (significa estrella en lenguaje chorotega), el único autobús de hidrógeno que tiene Centroamérica.
El viaje en el autobús eléctrico iniciará a partir de las 8:15 a. m., en el Museo de Arte Costarricense, de donde ser trasladará a la plaza de la Democracia antitos de las 9 a. m. hora en la que comienza el traspaso. Durante el viaje, Nyuti recorrerá el paseo Colón y la avenida Segunda, por lo que recorrerá un aproximado de 3.3 kilómetros.
Este bus forma parte del proyecto Ecosistema de Hidrógeno impulsado por el equipo de Ad Astra Rocket, compañía fundada por el astronauta costarricense Franklin Chang Díaz, que tiene sus instalaciones en Liberia, Guanacaste.
Chang está realizado
Franklin Chang está como hormiga en tapa por poder exhibir a Nyuti en Chepe y por la forma en la que el país avanza hacia ese objetivo ecológico.
“Si bien Costa Rica ha logrado importantes avances en la descarbonización en la red eléctrica, aún nos queda un camino amplio que cubrir en materia de transporte. En este sentido, el hidrógeno nos puede ayudar a independizarnos por completo del petróleo e incluso podríamos ser el primer país del mundo en lograrlo.
LEA MÁS: Se cambiarán paradas de buses debido al traspaso de poderes
“El apoyo del Gobierno de la República en la promoción del uso de tecnologías energéticas limpias y de esta iniciativa en particular nos llena de esperanza, pues nos demuestra, una vez más, que a través de un trabajo conjunto y de una visión comprometida podremos lograr un objetivo nacional común en un plazo no muy lejano”, indicó Franklin Chang Díaz, Presidente y CEO de Ad Astra Rocket Company.
Para continuar con la intención de consumir la menor cantidad posible de combustible derivado del petróleo, Alvarado troleará de la plaza de la Democracia al Teatro Nacional, donde dará el primer saludo presidencial a las delegaciones internacionales y luego volverá a pie a la plaza de la Democracia para tirarse el concierto que cerrará el traspaso.
Escenario natural
Además, todo el escenario que se construyó en la plaza de la Democracia mostrará la esencia pura de una Costa Rica sin ingredientes artificiales, por eso, los amigos de la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacionales (Asecan), con mucho amor y sin cobrar un cinco, adornó un sector del escenario con orquídeas y plantas costarricenses, por lo que todos los que suban a la tarima principal se toparán con un refrescante recibimiento.
LEA MÁS: Estos serán los horarios de los bancos por el traspaso de poderes
Para continuar con la nota ecológica, el bus de Chang tendrá una escolta muy especial, ya que más de 200 ciclistas acompañarán al presi y su gabinete hasta donde los deje pasar la seguridad, según nos explicó Carlos Jiménez, organizador de la escolta cletera. “Queremos dejar claro que hay que apuntarse con la ecología, con usar más bicicleta y menos carro. No es una manifestación, ni una marcha, es un acompañar ecológicamente al presidente”, dijo Jiménez.
Este será el primer traspaso presidencial carbono neutral (que no contamina el ambiente) en la historia de Costa Rica. Tanto Carlos Alvarado, como los diputados y representantes internacionales recibirán un certificado de participación de un evento carbono neutral, el cual convierte a Costa Rica en un modelo a seguir en temas ambientales en el mundo.
Gran seguridad
Para este martes 8 de mayo, explican las autoridades, el plan operativo de seguridad y cierre de vías, inicia a las 6 a. m. y finaliza a las 6 p. m., Según la Policía de Tránsito, el cierre de vías inicia frente a la estatua de León Cortés, costado este del parque metropolitano La Sabana, entrada del paseo Colón, el cual se cierra hasta la esquina noreste del Hospital San Juan de Dios, permitiendo únicamente los pasos de las calles, para un tramo aproximado de 1.500 metros.
El cierre se extiende 100 metros al sur hasta llegar al parque de La Merced, doblando hacia el este para continuar 1.400 metros por la avenida Segunda, que estará cerrada por completo, y no se permitirá el paso por las calles que la atraviesan, hasta culminar frente a la plaza de la Democracia; todo esto para tener un recorrido total aproximado de 3.300 metros.
LEA MÁS: Presidente de Nicaragua podría llegar al traspaso de poderes en la "saprihora"
Segurida Pública recordó que quienes asistan al traspaso no pueden llevar paraguas, sombrillas, monedas, encendedores, fósforos, sillas plegables, baterías, pasamontañas, ni láser. Tampoco se permiten mascotas, solamente perros guías para personas ciegas.