El próximo 5 de abril se estrenará mundialmente la película “El exorcista del papa”. El actor principal es la megaestrella de Hollywood, Russell Crowe, por eso, mucha gente dice que es otra película inventada y de ciencia ficción; sin embargo, se confirmó que está basada en la vida y obra del sacerdote italiano Gabriele Amorth.
¿Existió realmente el padre Amorth? ¿Es un sacerdote inventado por Hollywood? Estas preguntas se responden fácil: sí existió y no es un invento del cine, de hecho, conversamos con Olman Leiva, un tico que ahora vive en Ciudad de Guatemala, quien pudo conversar vía telefónica unos pocos minutos con el padre Amorth antes de que falleciera el 16 de setiembre del 2016.
Don Olman tiene 53 años y más de 20 años de haberse convertido en un estudioso de los exorcismos. No es investigador paranormal, no pasa haciendo investigaciones, lo suyo es lo normal en una persona que busca crecer lo más posible en un tema que le atrae.
Cuando tenía 23 años estuvo presente en un exorcismo, después, nos asegura, estuvo como observador en dos más que se dieron en Sudamérica, específicamente en Brasil. “Estuve solo viendo, si podía cooperar en algo, lo hacía”, reconoce.
El contacto
Don Olman recuerda que en el 2012, cuando el padre Amorth tenía 86 años, fue que pudo conversar con él vía telefónica. No fueron muchos minutos, pero los recuerda como muy provechosos e inolvidables.
“Comencé el contacto con un sacerdote español que le colaboraba, el padre Francisco Abad. Todo comenzó por medio de correos electrónicos. Toqué desde siempre al padre Amorth porque era una autoridad reconocida mundialmente.
“Como el tema de los exorcismos es muy complejo y se presta para perderse en datos y fuentes cargadas de falsedades, quise siempre crecer con la mejor información, ya que quería un crecimiento personal con bases firmes”, explica el tico.
No fue fácil el contacto. A don Olman le tocó hablar durante año y medio con el padre Abad, hasta que le llegó el día que esperaba.
“Un día recibí un correo del padre Abad en el cual me confirmaba que podíamos hablar por teléfono y que existía una pequeña posibilidad de que el padre Amorth se uniera a la conversación, pero no estaba confirmado.
“No olvido que fue un miércoles por la tarde. Aquella pequeña posibilidad se convirtió en realidad, el padre Amorth llegó. Nunca he podido conversar con una persona que transmitiera tanta paz como él. Era todo tranquilidad en cada una de sus palabras. De inmediato generó un sentido de seguridad en la conversación porque todo lo que decía tenía gran conocimiento. Nunca exageró, habló del tema del exorcismo sin ponerlo como lo vende Hollywood”, recordó don Olman.
Demonios infiltrados
El tico sí logró hablar del diablo con el padre Amorth.
“Él me dijo algo, ya lo había dicho, pero a mí me lo confirmó. ‘El demonio y todas sus tropas están infiltradas en la misma iglesia para que la iglesia misma baje la guardia ante él. Está infiltrado hasta en la toma de decisiones para algunas prácticas’”.
Omar habló con el padre italiano por el quien la iglesia tomó la decisión de quitar oraciones fundamentales durante un exorcismo y que montó un manual para hacer exorcismos imponiendo pasos como si fuese una receta cuando antes cada sacerdote tomaba sus propias decisiones durante el mismo exorcismo.
“Me dio consejos y me confirmó varias de sus creencias, como, por ejemplo, que tenía una gran preocupación de lo que llamaba la normalización de las actuaciones de las entidades oscuras, o sea, que el mundo normalice el diablo y que no se vea tan peligroso.
“Trató a los demonios como magos de pacotilla porque se comportan como magos de mala calidad que se aprovechan de nuestros temores, pero ninguno de ellos tiene la capacidad ni está autorizado para hacer algo que no sea posible en nuestra realidad. Puede aprovecharse de mover un cuadro en la pared, pero no pueden provocar que el sol se apague, que la luna cambie de posición, solo aprovechan nuestros temores”, explicó.
¿Quién fue?
El padre Amorth fundó en 1990 la Asociación Internacional de Exorcistas, de la que fue presidente hasta su retiro a los 75 años de edad.
“Aseguró haber realizado decenas de miles de exorcismos. Fue conocido por su enfoque práctico y por reafirmar la existencia del diablo y los demonios. Por ello, alertó varias veces sobre las consecuencias de la ouija, la astrología y otras prácticas ocultas.
“Además de su trabajo como exorcista, fue autor de varios libros como “Un exorcista cuenta su historia”, “Un exorcista: más historias”, y “Exorcismo y psiquiatría”, explica la Agencia de Noticias Católicas, www.aciprensa.com.
“Murió en Roma a los 91 años. En la última entrevista que concedió a los medios, dejó como testamento espiritual la frase: “Con Cristo o con Satanás. ¡Estén con Jesús!, y recuerden que no es de otro modo: cuando uno no está con Jesús, se está con Satanás”, aseguró aciprensa que dijo el sacerdote.